ECOBOLSA - Las peticiones semanales de desempleo caen a su nivel más bajo de la pandemia

Noticias

03/12/2020 16:19:53

Las peticiones semanales de desempleo caen a su nivel más bajo de la pandemia

Sorpresa en EEUU. Las peticiones semanales de desempleo cayeron en la semana de Acción de Gracias a su nivel más bajo desde que se desató la pandemia de Covid-19. En concreto, hubo 712.000 reclamos, 75.000 menos que los registrados una semana antes (787.000).

Las peticiones semanales de desempleo caen a su nivel más bajo de la pandemia

Las previsiones del consenso apuntaban, de hecho, a que se registrarían 780.000 peticiones, pero pese a la buena noticia que supone, los expertos ya piden tomar los datos con cautela. Y es que opinan que probablemente se deban a la festividad de Acción de Gracias (como dicen, algunas personas que pierden sus trabajos posponen la presentación de sus reclamos durante las vacaciones hasta la semana siguiente), por lo que hay que mirar más allá.

El problema, apuntan, es que las nuevas solicitudes de desempleo siguen siendo altas. Es cierto que los nuevos reclamos han caído constantemente durante el verano y se redujeron a un mínimo a principios de noviembre, pero el declive se detuvo después de que el coronavirus explotase de nuevo en el país, donde la tasa de contagios sigue en aumento.

"Siguen estancadas, y la disminución también debe considerarse con cautela, ya que los datos pueden ser debidos a las vacaciones", apuntan desde Oxford Economics. Una idea con la que coinciden los expertos de Pantheon Macroeconomics: "La temporada de Acción de Gracias probablemente explique la caída; esperen un rebote la próxima semana", dicen en un comentario. De hecho, su predicción al respecto es clara, ya que vaticinan un fuerte repunte, hasta el punto de que "podrían superar la marca de los 800.000 por primera vez en ocho semanas".

Pese a todo, el mercado laboral estadounidense está demostrado cierta resistencia. Los reclamos están fuera de su pico de 6,9 millones a finales de marzo, pero permanecen muy por encima del récord pre-pandémico. Por su parte, las peticiones continuas también han caído bruscamente, bajando en 569.000 a 5,52 millones, aunque sobre esto en Oxford Economics dice: "Las solicitudes continuas siguen disminuyendo, pero esa buena noticia es contrarrestada por un creciente número de individuos que han agotado esos beneficios, lo que evidencia una mayor persistencia de las cicatrices en el mercado laboral".

Estos datos se han conocido un día antes de que el Departamento de Trabajo publique su informe de empleo correspondiente al mes de noviembre. El consenso de analistas estima una disminución de la tasa de desempleo al 6,7%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.