Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2021 06:00:00

Estos son los perdedores del Ibex en el año: ¿interesa invertir en alguno?

El Ibex lo está haciendo bien este año (+13%) y, dentro él, prácticamente todos los títulos cotizan en verde en el acumulado de estos cinco meses. Pero hay un pequeño grupo, concretamente siete valores, que están en rojo, con dos de ellos, Solaria y Siemens Gamesa, comportándose mucho peor que el resto (-33% y -19%, respectivamente). Los demás (Iberdrola, Grifols, ACS, Endesa y Viscofan) se dejan entre un 6% y algo más de un 1%.


El momento para las energéticas no es bueno. Las renovables siguen atravesando un periodo de pérdida de interés de los inversores después del boom, algo que, por ejemplo, quedó evidenciado el pasado mes de mayo con el retraso y la suspensión de las salidas a bolsa de Ecoener y Openergy, respectivamente. Además, Endesa e Iberdrola están sufriendo en los últimos tiempos por el hachazo del Gobierno a la retribución de generación nuclear e hidroeléctica.

En cuanto a Grifols (-5%), ACS (-3%) y Viscofan (-1%), aunque las noticias que se han publicado últimamente no son especialmente negativas, parecen no contar con un apoyo decidido de los inversores.

¿COMPRAR O NO COMPRAR?

Solaria: "No me gusta, ha perdido la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. Solaria intentó en los meses de mazo y abril sujetarse en la media de 200 sesiones, pero finamente no ha podido. "Ahora está rebotando, pero si pierde los 14,43 euros, es muy probable que podamos ver caídas hasta los 10 euros", avisa Nuez.

n020621solaria
Gráfico diario de Solaria.

Siemens Gamesa: "Es alcista a largo plazo, que es lo que nos debería importar de verdad", subraya José María Rodríguez, experto de Bolsamanía quien, de entrar ahora, aconseja hacerlo con un stop loss por debajo de los 24,67 euros, mínimos del año.

n020621gamesa
Gráfico diario Siemens Gamesa.

Iberdrola: de este grupo de títulos, es probablemente el que más gusta tanto a Nuez como a Rodríguez. Eso sí, está poniendo a prueba el nivel de los 10,89 euros, que es donde tiene la media de 200 sesiones. "Se podría ir a por los 10,5 o incluso hasta los 10 euros. Solo entraría si superara los 11,57 euros", avisa César Nuez.

n020621iberdrola
Gráfico diario Iberdrola.

Grifols: lleva un par de meses intentando subirse por encima de la media de 200 sesiones, pero a medio y largo plazo ofrece una tendencia bajista importante. Solo interesaría si lograra superar los 24,24 euros, indican los expertos de Bolsamanía.

n020621grifols
Gráfico diario Grifols.

ACS: lleva meses en una banda lateral y las caídas de las últimas semanas le han llevado a la parte baja de la misma. Lo normal es que en los 24-25 vuelvan las compras. "Se puede entrar con stop loss por debajo de 24 euros", indica José María Rodríguez.

n020621acs
Gráfico diario ACS.

Endesa: las caídas de las últimas sesiones han sido muy violentas, pero ahora mismo está en niveles importantes de soporte. Lo más normal es que se sujete en los 21,7 euros pero, si no puede, caería hasta los 20,19 euros. "Ahora mismo no es una buena opción", dice César Nuez.

n020621endesa
Gráfico diario Endesa.

Viscofan: es alcista a largo plazo y parece que está dando forma a un triángulo ascendente. "Si tuviera que entrar, sólo lo haría si rompe los 60,50 euros", apunta Rodríguez.

n020621viscofan
Gráfico diario Viscofan.