ECOBOLSA - El Pentágono cancela JEDI: 10.000 millones que se disputaban Amazon y Microsoft

Noticias

06/07/2021 19:53:51

El Pentágono cancela JEDI: 10.000 millones que se disputaban Amazon y Microsoft

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este martes que cancela el contrato por el que pretendía adjudicar los servicios en la nube para la Infraestructura Conjunta de Defensa Empresarial (JEDI, por sus siglas en inglés). La contrata, que tenía un valor de 10.000 millones de dólares, se la estaban disputando entre Amazon y Microsoft.

El Pentágono cancela JEDI: 10.000 millones que se disputaban Amazon y Microsoft

En un comunicado que ha recogido la CNBC, el Pentágono ha dicho que "debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversación en la nube y los avances de la industria, el contrato JEDI Cloud ya no satisface sus necesidades".

Pero esto no significa que desde Defensa no vayan a necesitar un alojamiento online. De hecho, han informado a la prensa que licitaran estos servicios mediante un contrato multiproveedor conocido como Joint Warfighter Cloud Capability (Capacidad de Nube Conjunta, en castellano). La agencia ha afirmado que planea solicitar propuestas tanto a Amazon como a Microsoft para el contrato, añadiendo que son los únicos proveedores capaces de satisfacer las necesidades planteadas.

JEDI estaba destinado a modernizar las operaciones informáticas del Pentágono durante 10 años. La compañía de Bill Gates se lo había adjudicado en 2019, pero Amazon presentó una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU. La empresa argumentaba que el sesgo del entonces presidente Donald Trump había influido a Defensa para otorgar el contrato.

El inspector general del Pentágono publicó un informe en el que decía que la adjudicación no parecía estar influenciada por la Casa Blanca. Sin embargo, en el informe de 313 páginas publicado en abril de 2020 señaló que tuvo una cooperación limitada de los funcionarios dependientes de Trump a lo largo de su revisión y, como resultado, no pudo completar su evaluación de las acusaciones de mala conducta ética.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.