Sánchez descarta adelantar elecciones y anuncia un abono único de transporte para todo el país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado adelantar las elecciones mostrando su "voluntad firme" de acabar la legislatura. "Tenemos dos años por delante", ha expresado en su tradicional balance de cierre de año en el que ha reconocido que "el contexto no es fácil". Además, ha anunciado la creación de un abono de transporte único para viajar por todo el país.

Aunque en estos dos años de legislatura, "hemos ganado el 91% de la votaciones en el Congreso" y "sacado adelante 52 leyes", "no tenemos grandes mayorías, eso es evidente, pero lo que sí que hay son grandes resultados para la mayoría social de nuestro país", ha asegurado.
Al mismo tiempo, se ha comprometido a "sudar la camiseta hasta la última gota" para llegar a acuerdos con el resto de partidos en lo que queda de legislatura y buscar apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras".
"Mi voluntad es firme, vamos a acabar la legislatura en 2027", descartando así la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales: "Nos sentimos cargados de energía y daremos lo mejor de nosotros mismos en la segunda parte de la legislatura".
El presidente del Gobierno ha valorado los datos macroeconómicos de España, que crece más del doble que la media de la eurozona, "una de las economías más prósperas".
Sin embargo, ha reconocido la posibilidad de que su impacto no se traslade al aspecto microeconómico, es decir, "en el día a día de los trabajadores". Por ello, ha admitido que "es innegable que hay mucho por hacer en este ámbito", pero "vamos en la dirección correcta".
ABONO TRANSPORTE ÚNICO
Entre los anuncios llevados a cabo por Sánchez durante su comparecencia, se creará un abono único de transporte con el que se "podrá viajar por todo el territorio nacional" en trenes de cercanías o media distancia o autobuses públicos.
Esta medida se aprobará en el último Consejo de Ministros del año (en el que también se extenderán las ayudas públicas al transporte) y permitirá "coger todos los trenes de media distancia, Cercanías, servicios de autobús estatales".
Entrará en vigor en la segunda quincena de enero y constará de una "tarifa plana" de 60 euros al mes para adultos y de 30 euros para menores de 26 años. "Una medida transformadora" que supondrá "un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país".
Por otro lado, en materia de vivienda, una de las principales cuestiones que preocupan a la ciudadanía y "uno de los mayores problemas que afecta a la sociedad", aunque el presidente del Gobierno no ha anunciado ninguna nueva medida, sí que ha dedicado una parte de su intervención a este respecto.
En concreto, ha reprochado a las CCAA gobernadas por el PP que se nieguen a aplicar la ley "por motivos ideológicos". "Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero insisto, el problema lo tenemos en las CCAA, que les entra por un oído y les sale por el otro, el poder poner en marcha muchas de estas palancas para hacer frente a la crisis de vivienda", ha dicho.




