Logo Bolsamania

Noticias

17/06/2024 18:34:10

Duque reconoce que Indra no es el único interesado en Hispasat: "Hay interés extranjero"

El presidente de Hispasat, Pedro Duque, ha avanzado que Indra no es el único interesado en hacerse con Hispasat aunque, por ahora, las conversaciones sobre una posible compra del operador de satélites "son informales", aunque si va a suceder algo, le "gustaría saberlo".

Duque reconoce que Indra no es el único interesado en Hispasat: Hay interés extranjero

"Los gestores de Hispasat no somos una parte activa en las negociaciones que están ocurriendo. Querríamos saber si va a ocurrir algo, pero las conversaciones son informales por lo que yo sé", ha afirmado en el marco de los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Preguntado sobre si el interés es nacional o viene por parte de empresas de EEUU ha dicho que "se están produciendo fusiones en el sector, hablamos todos con todos", sin querer aportar más detalles, para añadir que "nos halaga el interés internacional, pero los accionistas seguro que no le van a hacer mucho caso".

Durante su intervención, Duque ha resaltado la importancia de apostar por el espacio para avanzar en innovaciones tecnológicas que luego pueden ser utilizadas en otras industrias y, por tanto, aportar al crecimiento económico.

A pesar de que, actualmente, desde el punto de vista económico, la actividad supone un 1% del PIB de los productos más avanzados que se dedican al espacio.

Aunque "todas estas posibilidades que da estar en el espacio nos posibilitan para dar servicios y productos que puedan crear nuevos mercados o disrupciones en los mercados ya existentes".

Y es que según ha adelantado Duque se invierte bastante cantidad de dinero público para poder estar en el espacio.

Pero conquistar el espacio requiere de desarrollos tecnológicos que aportan un nuevo valor al resto de las industrias que de no haber sucedido hubiera tardado más tiempo en llegar a otras industrias.

El espacio puede tener un volumen mayor porque pude activar innovaciones que hacen que "el que invierte en espacio se pone por delante en muchas áreas".

Los estados necesitan a veces productos y servicios que provienen del espacio y les ofrecen ventajas competitivas. Por ejemplo, ha explicado cómo la Unión Europea (UE) ha invertido en el sistema de navegación Galileo porque "pensamos que la economía podría sufrir en su conjunto si en algún avatar geopolítico se impidiera acceder a los europeos a los satélites de otros países".

De todo ello surge la industria de la ciencia. "La ciencia de cada país depende de la tecnología aplicada a la ciencia de ese país", ha remarcado Duque. Esto atrae a la industria y provoca competitividad entre los distintos sectores.

En este sentido, hace 35 años España decidió que se necesitaba tener acceso a servicios estratégicos y creó Hispasat con una vocación de emanciparse del Estado en cierto momento. "Era una colaboración público-privada y con vocación de ser tractor de la industria espacial española en un momento que estaba sin desarrollar", ha rememorado el presidente del operador de satélites.

Del espacio todavía no han surgido mercados "emancipados, que empezaron como una aventura I+D y ahora son una industria. Tan solo hay uno: las telecomunicaciones", ha explicado Duque.

Otros mercados que se podrían desarrollar y emancipar son el de observación de la Tierra o el de la predicción meteorológica, aunque este ya funciona de por sí.

Duque también ha aseverado que, si se baja la barrera económica, "podríamos acceder a las materias primas que hay en el espacio", como en el caso de la Luna o de algún asteroide, "todavía está en el área de la ciencia ficción, aunque cada vez menos".

Otro de los grandes avances que se podría llevar a cabo sería el de implantar paneles solares en el espacio, tendríamos energía solar en la Tierra "prácticamente durante todo el día, a excepción de unas pocas horas".

No obstante, cree que "existen unas grandes barreras tecnológicas de poder colorar algo en el espacio. La primera, colocar los propios cohetes para permanecer en el espacio cualquier objeto debe tener una gran altura".

Con todo, Duque ha subrayado que hay grandes tensiones de precios en la industria espacial con empresas como "Space X ha reducido el precio de los satélites y ha cambiado el panorama en el mercado de internet de satélite".

La relación entre espacio y defensa tampoco es ajena para el presidente de Hispasat. "Todas las economías que suceden en defensa afectan a la del espacio", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Así valoran los analistas los resultados de Naturgy: "Sorpresa positiva"

  • Análisis fundamental - 23/07/2024 17:47

Los resultados semestrales de Naturgy parecen haber gustado al mercado. La gasista se ha situado entre los valores más alcistas del Ibex 35 (+1,28%) después de alcanzar un beneficio de 1.043 millones de euros entre enero y junio, cifra que se mantiene estable (-0,2%) respecto al mismo período del año pasado y que, junto a otras magnitudes, se sitúa por encima de las previsiones del consenso.