Logo Bolsamania

Noticias

13/02/2024 09:42:57

La tasa de paro de Reino Unido cae hasta el 3,8% en el último trimestre de 2023

La tasa de desempleo de Reino Unido cayó hasta el 3,8% en el último trimestre de 2023, frente al 4,2% de noviembre y al 4% estimado, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).


Los empleados asalariados aumentaron en 31.000 (0,1%) entre noviembre y diciembre de 2023, mientras que crecieron en 401.000 personas (1,3%) frente a diciembre de 2022. "Si bien el número de empleados asalariados sigue aumentando, la tasa de crecimiento anual está disminuyendo", apunta la ONS.

"Durante el último año, el crecimiento del empleo se ha desacelerado y durante el mismo período la proporción de personas económicamente inactivas ha aumentado", añade el comunicado.

Por su parte, la tasa de empleo subió hasta el 75%, sin embargo, sigue estando por debajo de las estimaciones de hace un año.

En enero, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó en 14.100, en comparación con la subida de 5.500 en diciembre.

Respecto a los datos salariales, "el crecimiento de los beneficios nominales sigue siendo sólido, aunque se ha atenuado ligeramente en los últimos períodos". Así, el crecimiento anual de los ingresos totales (incluidas las bonificaciones) en Reino Unido fue del 5,8% entre octubre y diciembre de 2023, mientras que el crecimiento anual de los ingresos regulares medios de los empleados (excluidas las bonificaciones) fue del 6,2%.

"Los datos oficiales siguen sugiriendo que el mercado laboral sigue siendo ajustado, aunque su veracidad sigue siendo cuestionable. Las últimas estimaciones de la EPA se basan en las nuevas proyecciones de población de la ONS, pero el trabajo para aumentar la tasa de respuesta sigue incompleto", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"En resumen, la tasa de desempleo oficial da una impresión engañosa de la rigidez del mercado laboral y creemos que el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) le dará menos importancia de lo habitual", dicen.


BOLSA y MERCADOS