Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2022 14:55:06

Paro, cotización, mayor protección... Díaz negocia el estatuto del becario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con diferentes representantes de los jóvenes en el marco de las negociaciones de cara a la elaboración del denominado estatuto del becario, una ley que regulará la relación de esta figura formativa con las empresas.

Paro, cotización, mayor protección... Díaz negocia el estatuto del becario

"El mal uso de esta práctica en nuestro país se ha terminado", ha señalado Díaz en la rueda de prensa tras la reunión con la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz y, el presidente de la CREUP, Nicolás Marco Hernández.

La ministra ha indicado que desde este lunes se formará una mesa bilateral a la Mesa de Diálogo Social en la que discutir algunos de los aspectos que más pueden interesar a los becarios. Díaz ha señalado que ha aprendido mucho de la reunión con los jóvenes en la que se han puesto sobre la mesa puntos de vista que no planteaba hasta ahora.

"No pueden ocupar una actividad que suponga el todo o una parte del puesto de trabajo, porque estaríamos ante un fraude de ley; se acabó el mal uso de los becarios; vinieron siendo utilizados para ocupar puestos de trabajo estructurales, pero son personas que están culminando su proceso formativo", ha explicado, destacando que durante el año pasado se levantaron 3.000 actas de sanción por personas que estaban en una situación de irregularidad con su beca.

Es por ello que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han lanzado la propuesta de una ley que regule la situación para acabar con la precariedad y el abuso, tal y como han indicado. Este será el conocido como estatuto del becario, que recoge algunos derechos que hasta ahora no estaban planteados para esta figura formativa.

Y es que tal y como indican desde el departamento que dirige Díaz, la intención es que los becarios puedan generar derechos a efectos de protección por desempleo, es decir, que puedan acabar cobran el paro si se quedan sin trabajo. Esto deriva también en otra de las propuestas, y es que puedan cotizar a la Seguridad Social.

Por otro lado, Trabajo también plantea una compensación de gastos para los estudiantes, derecho a una jornada y horario y los mismos servicios de protección que el resto de la plantilla de la empresa donde se realice la beca.

"En nuestro país no se puede pagar por ser becario y esto pasa", declaró la ministra la semana pasada, al tiempo que agregó que los becarios "tienen que tener adecuada formación". Enfatizó en la idea de que estos estudiantes "no son trabajadores, están siendo becarios y becarias para culminar su formación profesional y hay que actuar contra esta vergüenza de que se pague por formarse o la de los falsos autónomos".

La propuesta del Estatuto del becario no solo recoge los derechos en cuanto a retribución y horarios para los estudiantes, sino que también impone límites a las empresas. Tal y como recogen algunos medios, Trabajo estudia poner un tope de un becario en compañías de hasta 10 empleados, y el 5% en aquellas de más de 60.


BOLSA y MERCADOS