ECOBOLSA - El paro de la eurozona sube ligeramente en agosto, al 6,3%, pero sigue cerca de mínimos

Noticias

02/10/2025 11:56:56

El paro de la eurozona sube ligeramente en agosto, al 6,3%, pero sigue cerca de mínimos

La tasa de paro de la eurozona subió ligeramente en agosto, hasta el 6,3%, frente al 6,2% de julio, pero sigue cerca de mínimos históricos, según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Frente a agosto del año pasado, la tasa se mantiene estable.

El paro de la eurozona sube ligeramente en agosto, al 6,3%, pero sigue cerca de mínimos

En toda la UE, el desempleo se situó en el 5,9% en agosto, estable tanto en comparación con julio como con el mismo mes del año pasado.

De esta manera, había 13,089 millones de personas paradas en la UE, de las cuales 10,842 millones se encuentran en la zona euro. Frente a julio, el desempleo aumentó en 39.000 personas en la UE y en 11.000 en la eurozona. En comparación con agosto de 2024, subió en 85.000 mil en la UE y disminuyó en 15.000 en la zona euro.

Entre las mujeres, la tasa de desempleo fue del 6,4% en la eurozona y del 6% en la UE, mientras que entre los hombres fue del 6,1% y del 5,8%, respectivamente. En ambos casos, sigue estable respecto al mes anterior.

En cuanto al desempleo juvenil, en agosto había 2,819 millones de menores de 25 años desempleados en la UE, de los cuales 2,22 millones se encontraban en la zona euro. En comparación con julio, creció en 20.000 personas en la UE y bajó en 4.000 en la zona euro. Frente a agosto de 2024, disminuyó en 147.000 en la UE y en 156.000 en la eurozona.

Así, la tasa de desempleo juvenil se situó en el 14,6% en la UE, frente al 14,4% de julio, y en el 14% en la zona euro, estable respecto al mes anterior.

"A pesar de un ligero repunte en la tasa de desempleo, el mercado laboral muestra principalmente resiliencia", consideran los analistas de ING, que afirman que, "si bien un aumento en la tasa de desempleo nunca es positivo, sería prudente interpretar la cifra con demasiada cautela, dado que el aumento en el número de desempleados fue de 11.000 más que en julio, pero aún 136.000 menos que en junio. "Esto pone este repunte en perspectiva", dicen.

Sin embargo, señalan que "las expectativas de empleo se han debilitado constantemente en los últimos años, lo que significa que el crecimiento del empleo se encuentra bajo presión". Pero, "a pesar de todo esto, el mercado laboral continúa registrando un desempleo cercano a mínimos históricos por ahora", destacan.

Además, indican que el mercado laboral de la eurozona también está bastante dividido entre el sur y el norte: "El sur está experimentando un mayor crecimiento del empleo, especialmente en el sector privado, con descensos más estructurales del desempleo. El menor crecimiento económico en el norte de la eurozona también se refleja en una mayor presión al alza sobre el desempleo".

"Esto significa que, si bien el rendimiento promedio del mercado laboral de la eurozona es bastante sólido, es fácil encontrar puntos débiles en este momento", añaden.


BOLSA y MERCADOS