La tasa de paro de Alemania aumenta menos de lo esperado en diciembre
La tasa de paro de Alemania aumentó ligeramente en diciembre hasta el 6,2%, una décima más que en noviembre, pero menos de lo esperado. El número de desempleados creció en 22.900 durante el mes, con un total de casi 2,91 millones de personas, el nivel más alto para diciembre desde 2010, según el último informe mensual sobre el mercado laboral de la Agencia Federal de Empleo (BA).

"El mercado laboral sigue careciendo de impulso económico. Por lo tanto, la tendencia débil se mantendrá hasta finales de año", ha señalado la presidenta de la Agencia Federal de Empleo (BA), Andrea Nahles.
En términos desestacionalizados, el desempleo aumentó en 3.000 personas en comparación con el mes anterior, dejando la tasa de desempleo sin cambios en el 6,3%.
La tasa de desempleo calculada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según el concepto de empleo de la OIT, fue del 3,7% en noviembre.
En cuanto a la demanda laboral, en diciembre, se registraron 619.000 vacantes en la Agencia Federal de Empleo, 35.000 menos que un año antes. El Índice de Vacantes (BA-X), un indicador de la demanda de personal en Alemania que considera tanto el número de vacantes registradas como las nuevas ofertas de empleo, aumentó un punto, hasta los 101 puntos en diciembre de 2025.
Respecto a las prestaciones por desempleo, las recibieron 1.033.000 personas en diciembre, 102.000 más que un año antes. Por lo tanto, el 7% de la población en edad laboral residente en Alemania necesita asistencia.
Por su parte, la tasa de subempleo, que incluye a las personas sin empleo regular pero que no figuran como desempleadas, se situó en el 7,5% en diciembre, con 3,6 millones. Esta cifra fue 17.530 superior a la de noviembre y 3.270 inferior a la del mismo período del año anterior.
EL PEOR DATO DESDE 2010
"El mercado laboral alemán registra su peor dato desde 2010", destacan los analistas de ING, que remarcan que este empeoramiento "refleja la teoría económica clásica: con la economía prácticamente estancada durante más de cinco años y la industria enfrentando graves desafíos estructurales, el deterioro del mercado laboral era inevitable".
En su opinión, es probable que el deterioro gradual del mercado laboral continúe en 2026. "Si bien los indicadores más experimentales basados en portales de empleo sugieren una estabilización, los indicadores prospectivos más tradicionales, como el Ifo y los indicadores de expectativas de empleo de la propia agencia federal de empleo, siguen bajando. Si a esto le sumamos los constantes anuncios de posibles medidas de reducción de costes en la industria automotriz y otras y el continuo aumento de las quiebras, parece que la situación empeorará antes de mejorar".
No obstante, creen que si están en lo cierto y la recuperación cíclica de la economía alemana se desarrolla en los próximos meses, "el mercado laboral debería estabilizarse a mediados de año".



