Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 11:23:10

El Parlamento Europeo quiere eliminar las patentes de las vacunas contra el Covid

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para unirse a la eliminación de los derechos de protección intelectual de las vacunas. La votación ha salido adelante con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones. La cámara se opone así a la Comisión Europea, que se niega a negociar la liberación de las patentes.


El objetivo es que los preparados puedan llegar a países de renta media y baja con un porcentaje bajo de población inmunizada.

La negociación de esta liberación de patentes se está llevando a cabo en el seno de la Organización Mundial del Comercio tras la petición de India y Sudáfrica. EEUU ya se ha postulado anteriormente a favor de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad científica.

Según datos de la Universidad Jonhs Hopkins, se han administrado más de 2.214 millones de vacunas en todo el mundo y, solo en 2021, se estiman necesarias 12.000 millones de dosis para alcanzar a la inmunidad del 70% de la población mundial.

"Es hora de que la UE deje de poner palos en las ruedas y tome nota de lo que hoy le ha pedido el Parlamento y de lo que desde hace meses llevamos reclamando más de un centenar de países y organizaciones de la sociedad civil", ha declarado la directora de Salud por Derecho, Vanessa López.