Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 06:00:00

"El panorama general de la eurozona sigue siendo de crecimiento débil en el corto plazo"

Es probable que a la eurozona le aguarde uno o dos trimestres más débiles. "El panorama general sigue siendo el de un crecimiento débil en el corto plazo antes de que se desvanezca el impacto del ajuste monetario y la economía se recupere gradualmente".


Así lo estiman los expertos de Oxford Economics después de que se hayan publicado los datos del índice PMI tanto de la zona euro como de sus principales economías.

En el caso de la eurozona, el índice PMI compuesto de actividad total subió en enero a 47,9, lo que son máximos de seis meses, desde 47,6 en el mes anterior. Aunque el índice todavía se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 y, por lo tanto, señala una menor actividad empresarial en la zona euro, registró el ritmo de declive más lento desde julio de 2023.

En el caso concreto del sector servicios de la zona euro, registró en enero una contracción por sexto mes consecutivo. Aunque este declive fue solo leve, es el más rápido en tres meses, según el índice PMI, que cayó a 48,4 en el primer mes del año desde 48,8 registrado en diciembre.

Por países, en España, el sector servicios registró un fuerte comienzo de año. El índice PMI se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en enero y señaló un crecimiento de la actividad del sector servicios por quinto mes consecutivo. Al aumentar a 52,1, desde 51,5 registrado en diciembre, también registró la expansión más pronunciada del sector desde julio de 2023. Además, el índice compuesto español también subió y, con 51,5, sigue siendo el más alto entre los cuatro grandes.

De hecho, "España vuelve a subrayar su fortaleza actual entre las grandes economías europeas", destacan en Hamburg Commercial Bank. Es más, nuestro país ha sido, junto con Italia, los que han mostrado mayor resiliencia frente a otras partes de la eurozona.

"En España, el PMI de servicios siguió transmitiendo buenas noticias. Las saludables ventas, la demanda y la confianza están detrás de la mejora de la medida y, según se informa, llevaron a una mayor contratación por parte de las empresas españolas para aliviar la presión sobre la capacidad. El repunte de la demanda fue impulsado principalmente por los clientes nacionales, mientras que los mercados de exportación fueron menos favorables. Esto es, en términos generales, consistente con el débil crecimiento observado en la eurozona en general", comentan en Oxford Economics.

Del resto, el PMI de servicios italiano subió a 51,2, superando la marca de 50 y ayudando a impulsar el compuesto a 50,7 desde 48,6. "El aumento refleja una mejora de la demanda, la producción y las expectativas, mientras que la incertidumbre afectó a las exportaciones. Sin embargo, las respuestas de los participantes en la encuesta sugieren que el débil repunte de la demanda se vio favorecido por las promociones de principios de año. Se informó que el empleo había aumentado, lo que ayudó a evitar retrasos, pero también fue uno de los factores detrás del aumento de los costos. Esto probablemente se reflejó en el típico ajuste de precios de enero", añaden los analistas.

"La desaceleración en la zona euro parece haber tocado fondo, gracias a un repunte de la actividad del sector privado fuera de las dos economías más grandes, Francia y Alemania. La desaceleración en ambas economías se intensificó a principios de año, a medida que la recuperación de los servicios se aceleró", exponen en Pantheon Macroeconomics.

En Alemania, el PMI compuesto se revisó a la baja hasta 47, desde 47,1 inicialmente, dejándolo aún más por debajo de su nivel de diciembre, 47,4. Mientras, el índice compuesto francés se revisó al alza hasta 44,6, frente al 44,2 informado inicialmente. El PMI fue de 44,8 en diciembre.

Por su parte, en Danske Bank señalan que 2024 "ha comenzado con una base débil", con indicadores "que muestran que es probable que nos aguarde uno o dos trimestres más débiles". No obstante, el sector manufacturero aporta una dosis de optimismo. "La narrativa de que lo peor de la crisis manufacturera ya ha quedado atrás quedó aún más subrayada en enero, cuando el PMI manufacturero registró un resultado mayor de lo esperado, de 46,6".

"Si bien la cifra se mantiene en territorio contractivo, el repunte estuvo particularmente impulsado por el aumento de la producción y los nuevos pedidos, lo que aportó algunos rayos de luz". Sin embargo, Avisan: "El sector manufacturero aún no está fuera de peligro".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Tele2 se dispara: la francesa Iliad compra un 19,8% por 1.160 millones de euros

  • Empresas - 26/02/2024 10:27

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad ha anunciado este lunes que Freya Investissement, un vehículo de inversión especializado en telecomunicaciones propiedad conjunta de Iliad y NJJ Holding (sociedad del magnate francés Xavier Niel, fundador de Iliad), ha llegado a un acuerdo con Kinnevik para la adquisición en efectivo de aproximadamente el 19,8% del capital (acciones A y B) del grupo Tele2, uno de los principales operadores en los mercados suecos y bálticos, por una cantidad de 13.000 millones de coronas suecas (alrededor de 1.160 millones de euros). Tele2 se dispara en bolsa (+9,5%) tras la noticia.