Logo Bolsamania

Noticias

08/10/2021 19:32:06

La OCDE pacta con 136 países un impuesto de sociedades global del 15%

Los estados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han dado un paso más allá para subir el impuesto de sociedades hasta el 15% a partir de 2023 con la suma de nuevos estados al acuerdo, según han anunciado en un comunicado.

La OCDE pacta con 136 países un impuesto de sociedades global del 15%

Irlanda anunció la reforma fiscal que le permitía sumarse a este acuerdo, siendo uno de los principales opositores a la medida cuando se anunció en julio. Además, se han sumado también Estonia y Hungría. Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka se quedan fuera, de momento, por lo que la cifra de países que están dentro del pacto es de 136.

Según cifras facilitadas por la OCDE, el acuerdo reasignará más de 125.000 millones de dólares de beneficios de alrededor de 100 de las empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo, "garantizando que paguen una parte justa de impuestos dondequiera que operen y generen ganancias".

En el comunicado facilitado, insisten en que no pretenden eliminar las competencias fiscales de los países, sino que son "limites acordados multilateralmente" que generarán 150.000 millones de dólares de nuevos ingresos a través de los tributos.Las empresas que facturen más de 750 millones de dólares tributarán un 15% en los 136 países que se han sumado al acuerdo.

"Se trata de una importante victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado. Se trata de un acuerdo de gran alcance que garantiza que nuestro sistema tributario internacional se adapte al propósito de una economía mundial digitalizada y globalizada", ha dicho Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

El objetivo es firmar un convenio entre todos los estados durante 2022 para que tenga una aplicación efectiva en 2023. De hecho, ya se está elaborando para la aplicación del nuevo derecho de imposición acordado. "Esto aportará más seguridad y ayudará a aliviar las tensiones comerciales", señalan en el escrito.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 12:42

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.