Logo Bolsamania

Noticias

11/10/2021 14:02:44

Estos son los países con un mayor riesgo soberano por los factores ASG

Las calificaciones crediticias de los países africanos son las que más podrían mejorar debido a las oportunidades demográficas y medioambientales a las que se enfrentan los emisores soberanos, mientras que las calificaciones de Oriente Medio y Europa Central y del Este son las más vulnerables a largo plazo, según Scope Rating.

Estos son los países con un mayor riesgo soberano por los factores ASG

Estas conclusiones surgen en un momento en que los factores ASG son un área de creciente preocupación y de mayor relevancia para las calificaciones soberanas. Los factores se relacionan principalmente con aspectos estructurales a largo plazo que pueden repercutir en el crecimiento económico de un país y en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Identificamos diferencias regionales significativas y de varios niveles cuando comparamos nuestras calificaciones soberanas actuales cuantitativamente implícitas con una evaluación basada únicamente en los factores ASG. Esto apunta a desafíos y oportunidades potencialmente diferentes y relevantes para las calificaciones, que con el tiempo pueden influir en nuestras decisiones de calificación", dice Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope.

Scope ha analizado la relación entre las calificaciones soberanas indicadas utilizando el modelo cuantitativo de su metodología soberana y las puntuaciones basadas en el pilar ASG independiente de la metodología. Scope, la primera gran agencia de calificación crediticia que incluye explícitamente un eje ASG en su metodología de calificación soberana, otorga a los factores ASG una ponderación del 20%, proporcionando una evaluación prevista de estos factores para sus calificaciones actuales.

"Sin embargo, al comparar la calificación global con las puntuaciones específicas de ASG para 11 regiones, podemos identificar algunos de los posibles factores ASG a largo plazo que son relevantes para las perspectivas de las calificaciones soberanas más allá del ciclo económico actual", afirma Lennkh.

Si se analizan los factores ASG individuales, Scope considera que los riesgos de la transición representan un gran desafío para Oriente Medio, mientras que, en África y América Latina, las oportunidades de los recursos, si se utilizan de forma adecuada, pueden compensar en parte los riesgos financieros y de transición. Los países asiáticos y de la anglosfera (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) se enfrentan a mayores retos medioambientales que la eurozona.

"En el ámbito social, el aumento del gasto público y el lento crecimiento relacionado con la demografía -el envejecimiento de la población- podrían ser un lastre para las perspectivas crediticias a largo plazo de la eurozona, la anglosfera y la UE", afirma Levon Kameryan, analista de Scope. Por el contrario, los países africanos con un alto porcentaje de población activa joven podrían convertir esta oportunidad demográfica en un factor relevante para su calificación, siempre que los marcos y las políticas de gobernanza aprovechen adecuadamente estas oportunidades".

Las puntuaciones de gobernanza, un indicador crítico de los niveles de ingresos a largo plazo y, por tanto, de la solvencia, están por debajo de las calificaciones indicativas actuales para todas las regiones, excepto para las economías avanzadas.


BOLSA y MERCADOS