Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 06:00:00

Oxford Economics cree a la UE: "Cumplirá el objetivo de vacunación a finales de junio"

La Unión Europea (UE) adelantó la semana pasada su objetivo de tener al 70% de la población vacunada contra el Covid-19 de septiembre a julio, y los expertos de Oxford Economics están de acuerdo con esta predicción e incluso son ligeramente más optimistas.


"Estimamos que los países de la UE están bien encaminados para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes del final del verano. De hecho, el ritmo actual se ajusta a nuestro escenario de aumento de la oferta, según el cual la UE cumplirá su objetivo a finales de junio, tres semanas antes que en nuestra hipótesis de referencia", explican en un informe.

"El suministro de vacunas está ahora bien diversificado y, por tanto, es menos susceptible de sufrir interrupciones"

Oxford reconoce que el despliegue de vacunas en la UE seguirá cobrando fuerza en los próximos meses "después de los resultados mediocres del primer trimestre". Así, remarca que las limitaciones de suministro se han resuelto en gran medida gracias al aumento de la capacidad de producción. "El suministro está ahora bien diversificado y, por tanto, es menos susceptible de sufrir interrupciones. Además, las mejoras logísticas permitirán aumentar las tasas de vacunación diarias", anticipa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo este anuncio del cambio en las previsiones de vacunación europeas a finales de la semana pasada, en una rueda de prensa junto al consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Von der Leyen comunicó también que Europa está negociando con la farmacéutica un nuevo contrato para adquirir 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19.

"LOS RIESGOS SIGUEN SIENDO TANGIBLES"

Ante este panorama, estos economistas reconocen que se reducen los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento de este año para Europa, aunque avisan de que éstos "siguen siendo tangibles".

"Las tasas de infección están disminuyendo en toda la UE, pero continúan siendo elevadas, ya que las variantes más contagiosas se han impuesto, lo que podría retrasar la reapertura. Aun así, nuestras proyecciones respaldan nuestra opinión de una reapertura gradual a partir del segundo trimestre", explican.

Oxford Economics añade que la carrera para salvar la temporada turística de verano, un componente crucial de la actividad económica para los estados del Sur, está cada vez más apretada. "A medida que el ritmo de vacunación se acelere, esperamos que las diferencias entre países se acentúen, sobre todo si las reticencias a las vacunación limitan la aceptación", indica.

Finalmente, estos analistas concluyen que, aunque el turismo mejore notablemente respecto al año pasado, "no se acercará a los niveles anteriores a la pandemia. Una estrategia de reapertura más cautelosa similar a la de Reino Unido representa un claro riesgo. Además, esperamos que el sector de los viajes internacionales sea uno de los últimos en los que se levanten totalmente las restricciones, aunque el turismo nacional compensará parte del déficit de llegadas de extranjeros".