Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 06:00:00

¿Otro verano negro? Las aerolíneas solo recuperarán un 45% de la demanda de 2019

El aumento de los contagios de Covid-19, los nuevos confinamientos nacionales y los cierres de fronteras decretados para contener el avance de la pandemia durante los primeros meses de 2021 han empañado las perspectivas de las aerolíneas para este verano. Así lo asegura la consultora Bain & Company, que cree que el golpe para el sector será tal que para el periodo estival solo se habrá recuperado entre un 35% y un 45% de la demanda de 2019.

¿Otro verano negro? Las aerolíneas solo recuperarán un 45% de la demanda de 2019

Esta consultora basa su análisis en cuatro escenarios: el base, o "de referencia" (línea roja), el de recuperación coordinada (línea azul), el de una vacunación rápida (línea amarilla), y el último, el que llama el escenario de la deriva (línea morada). "Para el verano de 2021, los cuatro escenarios muestran un rango de recuperación del 35% al ​​45% de la demanda de 2019", apunta Bain & Company.

Ha elaborado un gráfico en el que compara estos cuatro escenarios con las previsiones de los ingresos globales de la industria previos a la crisis, que representa con una línea de puntos gris, y lo cierto es que las perspectivas no invitan al optimismo. En concreto, muestra que las aerolíneas tendrán que esperar hasta 2023 para acercarse a las proyecciones previas a la pandemia.

aerolineas bain company

De hecho, la consultora señala que las noticias recientes sobre la distribución de las vacunas, que se ha ralentizado ante la incapacidad de algunos laboratorios de producir dosis al ritmo comprometido, lo que ha provocado demoras en el calendario de vacunación previsto por muchos países, entre ellos España, "han retrasado el tiempo de recuperación" en el escenario de vacunación rápida (línea amarilla).

El empeoramiento de la situación es tal, afirma Bain & Company, que sus anteriores proyecciones han quedado totalmente obsoletas. De ahí que haya elaborado nuevas previsiones, en las que estima que los ingresos de las aerolíneas mundiales en 2021 se reducirán en 23.000 millones de dólares (en el escenario base). "Esto equivale a la desaparición de un mes entero de ingresos", remarca la consultora. El total anual ahora se estima en 337.000 millones en este caso base, "apenas por encima de la mitad de los ingresos de la industria en 2019, que fueron de 666.000 millones de dólares", señala.

Aunque en el resto de escenarios que contempla también se aprecia una caída de los ingresos según las nuevas estimaciones, de entre 22.000 y 44.000 millones, en el peor de los casos, que es el escenario correspondiente a la vacunación rápida (línea amarilla). Es decir, que si el ritmo de inmunización de la población no se acelera respecto al actual, lo que permitiría levantar antes las restricciones, las aerolíneas podrían sufrir un golpe aún mayor.

TAMBIÉN CAEN LOS PASAJEROS ESPERADOS

A todo esto hay que añadir que las proyecciones de pasajeros para 2021 se han reducido considerablemente. Bain & Company estima una caída de 125 millones debido al "menor tráfico intrarregional en Asia, Europa y América Latina". Es más, destaca que la recuperación intrarregional a corto plazo de 2021 en Europa "se retrasa significativamente" ante los cierres de fronteras anunciados por muchos países debido a la aparición de nuevas cepas de coronavirus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

También ocurrirá en Asia, dice, aunque "en menor medida que en Europa". Así las cosas, no se podrá alcanzar el 100% de los niveles de RPK (ingresos por pasajero por kilómetro) de 2019 hasta agosto de 2022.

aerolineas bain company2

Para julio de este año, el volumen proyectado de pasajeros de las aerolíneas disminuye o se mantiene esencialmente estable en comparación con la proyección anterior en todos los países del G-20 excepto dos: Alemania y Turquía. La consultora recuerda que Sudáfrica y Brasil han registrado las "mayores caídas de un mes a otro (diciembre-enero), como resultado de los brotes de la enfermedad y el aumento de las restricciones a los viajes". En concreto, Sudáfrica ha sufrido un descenso del 5% y Brasil, del 3%.

Por último, destaca que de cara al verano de 2022, el volumen proyectado de pasajeros de las aerolíneas se mantiene esencialmente estable en comparación con la proyección anterior en la mayoría de los países.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 22:38

Netflix ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.332 millones de dólares, lo que supone un incremento del 78,7% en relación a los 1.305 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma caen un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras presentar una previsión de ingresos (9.491 millones) y beneficios (2.063 millones) para el próximo trimestre que no convence al mercado.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica-ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.