ECOBOLSA - Otoño de incertidumbre: claves geopolíticas que ningún inversor debería ignorar

Noticias

05/09/2025 06:00:00

Otoño de incertidumbre: claves geopolíticas que ningún inversor debería ignorar

Más allá de los aranceles de Donald Trump —marcados por la incertidumbre de fallos judiciales que los invalidan y recursos en curso—, la geopolítica continuará acaparando la atención este otoño, con varios asuntos clave que los inversores deben seguir de cerca.

Otoño de incertidumbre: claves geopolíticas que ningún inversor debería ignorar

El panorama continuará siendo "complicado", o al menos así lo creen los estrategas de Royal Bank of Canada (RBC), con los conflictos en Rusia e Irán centrando la atención.

La gran incógnita es si Washington aumentará la presión sancionadora a Rusia este otoño

En lo que respecta a la guerra entre Rusia y Ucrania, hay un "estancamiento diplomático" evidente, y el alto el fuego parece cada vez más lejano. Asimismo, la posibilidad de un levantamiento sustancial de sanciones que permita más exportaciones rusas al mercado tampoco parece algo próximo.

"Con Moscú logrando avances en el campo de batalla y las actuales exportaciones de materias primas proporcionando suficiente financiación para el esfuerzo bélico, la gran incógnita es si Washington aumentará la presión sancionadora, tras haber impuesto ya aranceles secundarios del 25% a India por seguir importando crudo ruso".

Ucrania no parece estar esperando a que Washington refuerce la arquitectura de sanciones, ya que ha intensificado sus ataques con drones contra la infraestructura energética rusa. "Por ello, consideramos que habrá menos suministros energéticos rusos en el mercado durante el resto del año", dicen desde RBC.

Irán y la incertidumbre nuclear será otro de los asuntos geoestratégicos del otoño. Los bombardeos conjuntos de EEUU e Israel en junio dañaron gravemente las instalaciones nucleares de Irán, sin provocar una gran interrupción del suministro energético. Sin embargo, RBC advierte que puede que no se trate de un “objetivo cumplido”, ya que algunos expertos sostienen que Irán habría protegido suficientes centrifugadoras avanzadas y uranio enriquecido como para reactivar su programa nuclear en secreto.

"El incumplimiento persistente de Irán con el régimen internacional de inspección y el inminente restablecimiento de las sanciones de la ONU alimentan la preocupación por una posible reedición de la confrontación militar de junio".

UNA OPEP IMPREVISIBLE

Tras haber reducido con éxito el recorte voluntario de 2,2 millones de barriles diarios antes de lo previsto, todas las miradas se centran ahora en qué hará la OPEP+ con el recorte adicional de 1,66 millones de barriles diarios pactado en abril de 2023 y actualmente vigente hasta enero de 2027.

"Creemos que existe un argumento sólido para pausar los aumentos de producción y evaluar el estado del mercado, dadas las preocupaciones de exceso de oferta en el cuarto trimestre".

No obstante, RBC considera que, si el grupo decide comenzar a deshacer ese recorte adicional, los incrementos serán modestos, ya que solo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos cuentan con una capacidad ociosa significativa.

"Además, tras la expiración en noviembre de 2023 del recorte voluntario de verano, ahora hay menos barriles de la OPEP disponibles para desplegar en caso de un shock de oferta o de un repunte inesperado de la demanda".


BOLSA y MERCADOS