Logo Bolsamania

Noticias

20/08/2021 20:55:10

La OTAN solicita a EEUU que se prolongue la evacuación de Afganistán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha solicitado a Washington que prologue la operación de evacuación más allá del 31 de agosto para sacar al mayor número posible de afganos. El calendario definitivo ha sido objeto de debate en la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

La OTAN solicita a EEUU que se prolongue la evacuación de Afganistán

“Estamos debatiendo sobre varios lugares para la estancia temporal y el alojamiento de los afganos que salgan de Afganistán”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al salir de la cita. Ha indicado que se ha generado un debate en el que varios aliados han precisado que sería necesario "extender el calendario" para ser vapaces de evacuar a más gente.

“Se da la paradoja de que tenemos más aviones disponibles que pasajeros”, ha lamentado.

Sin la presencia de las tropas estadounidenses, la misión podría tener que suspenderse, como ya ocurrió con la presencia militar en el país, imposible de mantener para los aliados europeos sin el apoyo de EEUU.

La OTAN ha conseguido sacar de Afganistán a 300 de las 800 personas que tenía que evacuar. Quienes todavía no han podido coger un avión, siguen esperando en el aeropuerto. "Hay que añadir los numerosos afganos que trabajaban para los aliados, como Alemania o Reino Unido, y eso hace un número mucho mayor”, ha señalado Stoltenberg.

Asimismo, ha comentado que han tenido contactos con los talibanes para que las personas que se sientan amenazadas puedan abrirse camino hacia los aviones occidentales.

El máximo dirigente de la OTAN no ha confirmado ni rebatido las informaciones que apuntan al posible establecimiento de campos de refugiados afganos en Polonia o Kosovo, pero ha afradecido la disponibilidad de los aliados.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.