Logo Bolsamania

Noticias

28/03/2022 07:23:47

Oscars 2022: del bofetón de Will Smith a Chris Rock, al premio de mejor película para Coda

CODA: Los sonidos del silencio se alzó con el premio a la mejor película en la 94.ª edición de los Premios Oscar. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guión adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.


El actor, que se alzó con la estatuilla a mejor actor -en una categoría en que competía con Javier Bardem, candidato por Ser los Ricardo- ha sido el triste protagonista de la gala ya que minutos antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett diciendo que podría protagonizar la secuela de La teniente ONeil.

"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó desde el patio de butacas cuando volvió a sentarse ante las miradas atónitas del resto de invitados. "El amor te hace hacer cosas muy locas (...) Quiero pedir perdón a la Academia y al resto de nominados. Espero que me vuelvan a invitar", dijo Smith en un largo y por amor te hace hacer cosas muy locas (...) Quiero pedir perdón a la Academia y al resto de nominados. Espero que me vuelvan a invitar", dijo Smith en un largo y por momentos delirante discurso en el que, entre lágrimas, destacó la figura de Richard Williams, su personaje, como referente de amor y protección a la familia.

"En este negocio, siempre hay personas que te faltan al respeto, debes sonreír y hacer como que todo está bien. Pero siempre protegeré a mi familia, a mi esposa", afirmó también Smith que se comparó en varias ocasiones con su personaje: "El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams".

En cuanto al resto de premios, CODA: Los sonidos del silencio se impuso a El poder del perro, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campionm, quien se convierte en la tercera mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por En tierra hostil y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por Nomadland.

Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por Madres paralelas. Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de West Side Story mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor interprete de reparto por su papel en CODA.

Dune arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna) mejor montaje (Joe Walker), mejor sonido (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett), mejores efectos visuales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al español Alberto Iglesias, nominado por Madres paralelas.

Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, Summer of soul se llevó el galardón al mejor documental mientras que Encanto de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación. Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guión original por Belfast, Billie Eilish y Finneas OConnell, reconocidos a la mejor canción original por No time to die; y El limpiaparabrisas, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.