Oryzon refuerza su cartera de patentes en Australia y Europa para iadademstat y vafidemstat
La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha anunciado este martes que ha reforzado su cartera internacional de patentes para iadademstat y vafidemstat, sus inhibidores de LSD1 en fase clínica para oncología y trastornos del sistema nervioso central, tras recibir nuevas Decisiones de Concesión en Australia y Europa.

La Oficina de Patentes de Australia ha emitido una concesión para la solicitud AU2020249493, relativa a combinaciones de iadademstat con inhibidores de PD1 o PD-L1 en el tratamiento del cáncer, incluido el cáncer de pulmón de células pequeñas. Una vez formalizada, la patente estará vigente hasta al menos 2040. Iadademstat se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de Fase I/II en combinación con inhibidores de PD-L1, esponsorizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, con la participación de más de 30 centros de referencia como Memorial Sloan Kettering, Johns Hopkins, City of Hope, Yale o Chicago.
Por su parte, la Oficina Europea de Patentes ha concedido la patente EP24205125.8 sobre el uso de vafidemstat en el tratamiento de la agresividad y el retraimiento social asociados a enfermedades psiquiátricas y neurológicas, entre ellas el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Esta protección se extenderá hasta al menos 2038.
Vafidemstat se encuentra en fase avanzada de desarrollo, con un ensayo de Fase III previsto en pacientes con TLP, un Fase II en preparación en TEA y otro en curso en esquizofrenia centrado en síntomas negativos como el retraimiento social.
“Estas nuevas concesiones refuerzan la posición global de patentes de Oryzon al proteger indicaciones terapéuticas clave bajo desarrollo clínico para iadademstat y vafidemstat, prolongando así la vida comercial de ambos compuestos”, destacó Neus Virgili, directora de Patentes de la compañía.



