ECOBOLSA - La danesa Orsted impugna la orden de Trump para paralizar un parque eólico marino en EEUU

Noticias

02/01/2026 14:02:48

La danesa Orsted impugna la orden de Trump para paralizar un parque eólico marino en EEUU

El gigante danés Orsted, el mayor desarrollador mundial de parques eólicos marinos, anunció este viernes que ha iniciado acciones legales contra la administración Trump por la suspensión de su proyecto Revolution Wind, valorado en 5.000 millones de dólares. Las acciones de la empresa cotizada en Copenhague suben con ganas tras esta noticia.

La danesa Orsted impugna la orden de Trump para paralizar un parque eólico marino en EEUU

En un comunicado, Orsted declaró que buscará una orden judicial contra la decisión del Gobierno estadounidense de detener su proyecto Revolution Wind, ubicado a unas 15 millas al sur de la costa de Rhode Island.

La Administración Trump suspendió el 22 de diciembre los arrendamientos de cinco grandes proyectos eólicos marinos en construcción frente a la costa este de Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional, lo que provocó una fuerte caída en las acciones de las empresas del sector. Trump llegó a describir los aerogeneradores como "feos" y un "desastre" económico y ambiental.

"Al igual que ocurrió con la orden de suspensión de trabajos de agosto de 2025, el proyecto Revolution Wind enfrenta un daño sustancial si continúa la suspensión del arrendamiento. Por lo tanto, el litigio es un paso necesario para proteger los derechos del proyecto", afirmó Orsted.

Según la compañía, Revolution Wind "ha gastado y comprometido miles de millones de dólares confiando en, y cumpliendo con, los requerimientos de un proceso de revisión exhaustivo".

Revolution Wind es una joint venture participada al 50% entre Orsted y Skyborn Renewables, de Global Infrastructure Partners. En una presentación del año pasado, Orsted y Skyborn Renewables indicaron que ya habían invertido aproximadamente 5.000 millones de dólares en el proyecto.

Por su parte, Sunrise Wind LLC, filial de propiedad total de Orsted que también recibió la orden de suspensión, continúa evaluando todas las opciones para resolver el asunto, según informó la compañía.

Orsted ha estado presionada en los últimos tiempos por la inflación, las altas tasas de interés, los retrasos en la cadena de suministro y los obstáculos regulatorios. Todo ello llevó a la firma escandinava a recaudar 60.000 millones de coronas danesas mediante una emisión de acciones con fuerte descuento para reforzar sus finanzas.


BOLSA y MERCADOS