Ørsted despedirá 2.000 trabajadores ante las trabas de Trump y se centrará en Europa
El desarrollador de parques eólicos Ørsted se ha cansado de los obstáculos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este jueves, la compañÃa danesa ha anunciado que despedirá a 2.000 trabajadores hasta 2027, lo que supone una reducción de un cuarto de su plantilla. La decisión se produce tras lanzar un profit warning a comienzos de septiembre por la oposición del mandatario norteamericano a un parque de energÃa eólica marina.

En un comunicado, la compañÃa ha explicado que "se enfocará más en la energÃa eólica marina y en Europa", región en la que finalizará varios parques de este tipo de energÃa "en los próximos años". También ha justificado el movimiento porque "necesita mejorar su competitividad".
"Como parte de su estrategia actualizada, Ørsted también ha afinado su enfoque geográfico y tecnológico, y en el futuro se dirigirá principalmente hacia la energÃa eólica marina en Europa y en mercados selectos de la región Asia-PacÃfico", ha subrayado la compañÃa.
Ørsted emplea actualmente a alrededor de 8.000 personas a nivel mundial, pero para finales de 2027 se espera contar con una plantilla de aproximadamente 6.000 empleados. El ajuste de la organización se llevará a cabo mediante "desgaste natural, reducción de puestos, desinversiones, externalización y despidos". Como parte de esto, Ørsted ha anunciado hoy que despedirá a aproximadamente 500 empleados en el cuarto trimestre de 2025, incluyendo unos 235 en Dinamarca.
Las acciones de Orsted suben alrededor de un 1,5% en la bolsa danesa tras caer un 20% en los últimos tres meses y acumular una devaluación superior al 30% en lo que va de año.
"Esto es una consecuencia necesaria de nuestra decisión de enfocar nuestro negocio y del hecho de que finalizaremos nuestra gran cartera de construcción en los próximos años, por lo que necesitaremos menos empleados. Al mismo tiempo, queremos crear una organización más eficiente y flexible y un Ørsted más competitivo, listo para pujar por nuevos proyectos eólicos marinos que generen valor", ha afirmado Rasmus Errboe, CEO de Ørsted.
Según el primer ejecutivo de la firma danesa, Ørsted quiere mantener su posición como lÃder del mercado en energÃa eólica marina, por lo que "necesitamos asegurar que se convierta en un elemento clave de la futura combinación energética de Europa y de la transición verde". "Por lo tanto, también necesitamos reducir nuestros costos de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos para fortalecer nuestra competitividad", ha agregado.
“Estamos plenamente comprometidos a finalizar nuestra cartera de construcción de 8,1 GW en 3 continentes, la mayor de Ørsted hasta la fecha. Una vez logrado esto, Ørsted será una compañÃa significativamente más fuerte, enfocada y competitiva", ha concluido Errboe.
Una vez implementadas todas las medidas de eficiencia, se espera que los ahorros anuales asciendan a aproximadamente 2.000 millones de coronas danesas (unos 300 millones de dólares) a partir de 2028.
Durante 2025, Ørsted ha anunciado varias iniciativas para cumplir con la dirección estratégica actualizada de la compañÃa y llegar a 2028 en una posición más sólida. Por ejemplo, a mediados de septiembre realizó una ampliación de capital de 9.400 millones de dólares, que se realizó con un descuento del 67%.
Como les contábamos, Ørsted se ha visto bajo presión en los últimos meses debido a la oposición de Donald Trump a la generación de energÃa renovable en Estados Unidos. En su primer dÃa en el cargo, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva suspendiendo nuevos contratos de arrendamiento o renovaciones de parques eólicos terrestres y marinos.
Durante el verano, la administración Trump ordenó a Ørsted detener la construcción de su proyecto Revolution Wind, que estaba completado en un 80% y tenÃa previsto suministrar energÃa a más de 350,000 hogares. Un tribunal estadounidense revocó esa orden el mes pasado.



