ECOBOLSA - El oro vuelve a renovar máximos históricos impulsado por los recortes de tipos

Noticias

13/09/2024 09:40:19

El oro vuelve a renovar máximos históricos impulsado por los recortes de tipos

El oro superó máximos históricos este jueves y sigue subiendo este viernes, hasta casi los 2.600 dólares por onza (+0,52%, 2.593 dólares). El metal precioso mantiene la tendencia alcista que exhibe durante los últimos meses y que le ha llevado a pulverizar récords en repetidas ocasiones.

El oro vuelve a renovar máximos históricos impulsado por los recortes de tipos

Los analistas explican que este impulso alcista del metal precioso se debe principalmente a los recortes de tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo decidiera rebajar las tasas este jueves en 25 puntos básicos, mientras que el mercado espera un movimiento similar por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.

"Nos dirigimos hacia un entorno de tasas de interés más bajas, por lo que el oro se está volviendo mucho más atractivo. Creo que potencialmente podríamos tener recortes (de tipos) mucho más frecuentes en lugar de una magnitud mayor", destaca Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold, en declaraciones recogidas por CNBC.

En EEUU, las previsiones del mercado pasan por un recorte de 25 pb de la Fed, aunque la debilidad que mostró el mercado laboral en las últimas semanas dejó la puerta abierta a una rebaja de 50 pb.

"El mercado laboral continúa flaqueando y, si se deteriora, el viaje que emprenderán para recortar las tasas durará un largo período de tiempo", señala Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.

Por su parte, los analistas de Juluis Baer comentan que "después de centrarse plenamente en la demanda de inversión china y las compras de los bancos centrales a principios de este año, la atención del mercado del oro ahora está de nuevo en las perspectivas de crecimiento y política monetaria de Estados Unidos".

"Las expectativas actuales de tasas de interés moderadamente más bajas parecen suficientes para sostener los precios en torno a los niveles actuales, al menos en el corto plazo. Sin embargo, sería necesaria una recesión para impulsarlos aún más, un escenario que no prevemos por el momento", detallan.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".