ECOBOLSA - El oro sobrepasa el récord histórico de 5.000 dólares: "Está reajustando el sistema"

Noticias

26/01/2026 10:07:20

El oro sobrepasa el récord histórico de 5.000 dólares: "Está reajustando el sistema"

El oro ya ha sobrepasado la cota psicológica de los 5.000 dólares. Menos de un mes ha tardado en alcanzar el pronóstico de muchos expertos, que creían que el metal precioso lo lograría a lo largo de 2026. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica han aupado a la onza de oro hasta máximos nunca vistos. "Está reajustando el sistema".

El oro sobrepasa el récord histórico de 5.000 dólares: Está reajustando el sistema

El metal precioso marcó un año récord en 2025, y ya ha subido cerca de un 20% en lo que llevamos de 2026. Y es que los inversores han encontrado en el oro el mejor refugio ante los vaivenes del mercado. Sin embargo, algunos expertos apuntan que el avance del oro va mucho más allá del simple ruido geopolítico que ha provocado el presidente de EEUU, Donald Trump, con Venezuela, Groenlandia, Irán o sus ataques a la Reserva Federal (Fed).

"El oro no reacciona al ruido, sino que reajusta el sistema", explica Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management. "Sí, la información se mueve en torno a cualquier chispa geopolítica que brille en las pantallas ese día. Groenlandia se desvanece, Irán se enciende, Venezuela se calienta a fuego lento, la Reserva Federal se ve arrastrada a la arena política y los operadores especulan con los márgenes. Todo esto genera ruido y volatilidad a corto plazo, pero nada de esto explica la persistencia de esta tendencia", remarca.

Como dice, "el oro no ha estado subiendo debido al drama diario. Su precio se ha reajustado porque los inversores están recalibrando lentamente el coste de la estabilidad en un mundo ahogado en deuda".

"En esencia, esta ha sido una historia fiscal desde el principio, disfrazada de monetaria y geopolítica. Los déficits ya no son proyecciones abstractas, son una realidad", apunta el analista, que señala que "la credibilidad de las políticas se pone a prueba constantemente, y los balances soberanos hablan más que los bancos centrales".

Y es en ese entorno cuando el oro "deja de ser un botón de pánico y se convierte en un seguro". "No del tipo que se compra cuando la casa ya está en llamas, sino del que se renueva discretamente cada año porque los riesgos siguen aumentando", expone.

Tal es así, que el oro parece no tener techo, al menos por ahora. La subida que está experimentando ha obligado a muchos analistas a recalibrar sus proyecciones, y es que el metal precioso está dejando atrás todos los pronósticos. Los últimos en hacerlo fueron los expertos de Goldman Sachs, que la semana pasada elevaron su previsión hasta los 5.400 dólares, desde los 4.900 dólares anteriores.

La escala del oro seguirá, ya que como dice Ipek Ozkardeskaya, analista sénior en Swissquote, "el próximo shock es cuestión de cuándo, no de dónde". Esta experta cree que "el orden global está cambiando y la confianza se ha desvanecido", y en este contexto "los inversores siguen acudiendo en masa a los metales preciosos" como refugio. "El oro ha superado la marca de los 5.000 este lunes, y la plata, que ya había superado los 100 dólares el viernes, sigue subiendo", comenta.

Desde Union Bancaire Privée (UBP) afirman que los precios no dejan de subir ante la demanda sostenida de compradores institucionales y minorista, sobre todo debido al "mundo más multipolar" al que nos dirigimos. "El potencial de conflictos comerciales, interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de la inflación a largo plazo" es una tendencia que "es probable que persista en 2026 y en los próximos años", destacan.

"Prevemos que el oro disfrutará de otro año sólido", señalan estos expertos, que mantienen una "postura positiva" sobre el metal precioso y prevén que "alcanzará niveles cercanos a los 5.200 dólares por onza para finales de año".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Cox asegura la financiación y las autorizaciones para cerrar la compra de Iberdrola México

  • Empresas - 26/01/2026 10:37

Cox ha asegurado la financiación bancaria necesaria para completar la adquisición de Iberdrola México, una operación anunciada el pasado verano y que ya cuenta con todas las autorizaciones regulatorias requeridas. La compañía ha cerrado una financiación sindicada por un importe total de 2.650 millones de dólares, suscrita por siete entidades financieras de primer nivel, lo que allana el camino para culminar la transacción conforme al calendario previsto, según ha informado este lunes.