ECOBOLSA - El oro y la plata suben con fuerza ante el aumento de la tensión geopolítica

Noticias

05/01/2026 21:44:46

El oro y la plata suben con fuerza ante el aumento de la tensión geopolítica

Los metales preciosos han subido con fuerza este lunes apoyados en el aumento de la tensión geopolítica tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Así, el oro ha avanzado un 2,88%, hasta los 4.453,30 dólares, mientras que la plata se ha disparado un 6,93%, hasta los 75,89 dólares.

El oro y la plata suben con fuerza ante el aumento de la tensión geopolítica

"Los acontecimientos en Venezuela han reavivado la demanda de refugio seguro, con oro y plata entre los beneficiarios mientras los inversores buscan protegerse contra riesgos geopolíticos", dice Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.

Y es que, tal y como explica, el estratega británico Neil Wilson, la verdadera pregunta ahora es qué sucederá a continuación. "¿Adónde nos lleva esto en términos de una mayor intervención de Estados Unidos en la región o en otros lugares? ¿Será Colombia la siguiente? ¿Groenlandia? ¿Y cuál es la señal para China, cuando Taiwán...? La cuestión es que, si bien este fue un evento alarmante, simplemente refuerza y amplifica los temas de los últimos años: la fragmentación del viejo orden, el unilateralismo, el aumento de los riesgos geopolíticos, un mundo donde los activos reales como las acciones y los metales preciosos son vitales".

De hecho, el presidente Donald Trump ya ha asegurado que Washington va a "dirigir" el país latinoamericano "hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada". Pero, además, ha advertido que Cuba podría ser la próxima en caer y que Colombia y México podrían ser otro objetivo si no hacen algo con el narcotráfico en su región. Esto, sin olvidar a Groenlandia.

"Los operadores buscan refugio ante las fluctuaciones geopolíticas provocadas por la drástica intervención de Washington en Venezuela. El repunte del metal se basa en la excelente racha del año pasado, y su atractivo como refugio seguro contrasta con la incertidumbre sobre las señales de los tipos de interés en EEUU antes del informe de empleo del viernes. Por ahora, el oro se erige como la póliza de seguro preferida del mercado contra el riesgo político y las sorpresas políticas", valora Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.

"Los acontecimientos inesperados alimentaron la preocupación por un aumento de las tensiones en la región. Los inversores podrían mantenerse atentos a los próximos pasos en la relación entre Estados Unidos y Venezuela", dice Konstantinos Chrysikos, director de Gestión de Relaciones con los Clientes en Kudotrade.

Para este experto, "una colaboración más pacífica entre ambos países podría ayudar a aliviar las preocupaciones geopolíticas, que podrían lastrar el oro. Sin embargo, la reanudación de las tensiones o la adopción de medidas adicionales en la región podrían impulsar la demanda de oro y otros activos refugio".

En términos más generales, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados a nivel mundial. "Las tensiones en Europa del Este se han intensificado de nuevo, minando las esperanzas de una desescalada a corto plazo, mientras que Oriente Medio sigue enfrentándose a un entorno frágil", añade.

Por otro lado, y desde el punto de vista macroeconómico, los inversores también se están posicionando ante la intensa agenda de datos estadounidenses, que incluye los PMI, el ISM y las cifras de empleo, además de los discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed). "Las expectativas de que Trump pueda nombrar pronto a un presidente de la Fed más moderado han impulsado aún más el oro, ya que la preocupación por la independencia del banco central y una posible postura monetaria más laxa podrían impulsar la demanda de lingotes", concluye Chrysikos.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La economía de la eurozona se frena en diciembre pese al impulso de España

  • Economia - 06/01/2026 10:56

La economía de la eurozona sigue creciendo en diciembre, aunque a un ritmo más lento que en noviembre. Así lo refleja la última lectura del índice PMI que elaboran S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB), que muestra una caída desde los 52,8 puntos de noviembre, máximo de los últimos 30 meses, a 51,5 unidades en diciembre. Pese a la evidente desaceleración, el promedio del último trimestre de 2025 (52,3) fue el más alto desde el segundo trimestre de 2023.