ECOBOLSA - Oracle redujo un 13% su plantilla a nivel mundial debido a la adopción de la IA

Noticias

23/06/2026 14:57:55

Oracle redujo un 13% su plantilla a nivel mundial debido a la adopción de la IA

La empresa norteamericana Oracle, especializada en soluciones cloud, redujo un 13% su plantilla en el último año fiscal debido a su mayor adopción de la Inteligencia Artificial (IA). Esto ha supuesto la salida de casi 21.000 trabajadores de la compañía.

Oracle redujo un 13% su plantilla a nivel mundial debido a la adopción de la IA

En concreto, la compañía cuenta actualmente con 141.000 trabajadores, frente a los 162.000 que poseía al cierre del ejercicio anterior. De estos 141.000 empleados, 49.000 trabajan en Estados Unidos y 92.000 a nivel internacional. Si se analizan las cifras, el ajuste ha sido mayor en el país norteamericano (-15,5%) que a nivel internacional (-11,5%).

Esta dinámica de reducción de plantilla, según explicó la propia compañía en un informe, continuará en los próximos años. Para afrontar estas salidas, la compañía ha tenido que abonar unos 1.838 millones de dólares (1.606 millones de euros) en conceptos como indemnizaciones u otros costes, frente a los 374 millones de dólares (327 millones de euros) que gastó en el año anterior.

En este sentido, la compañía explica en el informe que la partida consiste en gastos de reestructuración por indemnizaciones por despido, costes por rescisión de contratos y otros costes de salida para mejorar la estructura de costes a futuro.

Este tipo de reestructuraciones también puede provocar escasez de empleados suficientemente cualificados en ciertos puestos, pérdida de valioso conocimiento institucional y daños en la moral y la retención de los empleados”, ha señalado la compañía, que ya anunció a sus empleados que realizaría estos recortes en el mes de marzo.

DESPIDOS MASIVOS

Con este movimiento, Oracle se suma a otras grandes tecnológicas como Meta, Google, Microsoft y Amazon, que han anunciado despidos masivos en los últimos meses.

Meta despidió a 8.000 empleados -el 10% de su plantilla- debido al reemplazo de empleos por la IA. Por su parte, Microsoft comenzó en abril a ofrecer programas de salida voluntaria al 7% de sus empleados en Estados Unidos.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Escrivá sugiere revisar la cotización por desempleo para incentivar la vuelta al trabajo

  • Economia - 23/06/2026 13:14

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido en el Congreso de los Diputados que el actual sistema de protección por desempleo podría no incentivar suficientemente la vuelta al trabajo. Por este motivo, el antiguo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pedido revisar los incentivos que tienen los parados y ha planteado la reducción de la cotización por desempleo (7,05%), que duplica la de otros países del entorno.