Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2024 13:11:01

Alexei Navalni, el principal opositor a Putin, muere en prisión tras desvanecerse

El político opositor ruso Alexei Navalni ha muerto a los 47 años en la prisión de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena de 19 años por delitos de motivación política.

Alexei Navalni, el principal opositor a Putin, muere en prisión tras desvanecerse

Según la agencia estatal de noticias Tass, Navalny se habría "sentido indispuesto" tras un paseo el viernes. Fuentes penitenciarias revelan que el opositor "perdió el conocimiento casi de inmediato" y que un equipo médico de urgencias intentó reanimarlo sin éxito.

"El personal médico llegó inmediatamente y se llamó a un equipo de ambulancias. Se llevaron a cabo medidas de reanimación que no dieron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del preso. Se están estableciendo las causas de la muerte", ha indicado el servicio penitenciario en un comunicado.

El Kremlin declaró que el presidente Vladimir Putin había sido informado de la muerte de Navalny. Dmitry Peskov, portavoz de Putin, declaró al periódico ruso Kommersant que el mandatario había sido informado de la muerte del opositor, de la cual recibió la noticia "desde Moscú", al tiempo que afirmó que desconocía la causa del fallecimiento.

Navalni fue recolocado en diciembre a la colonia penal IK-3 de Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú y a unos 100 de Vorkuta, cuyas minas de carbón formaron parte del sistema soviético de campos gulag. La colonia de "régimen especial" o "Lobo Polar" es una de las más duras del sistema penitenciario ruso, situada en un lugar con inviernos particularmente fríos, y en la que mayormente cumplen condena criminales considerados como peligrosos.

Navalni lleva encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de ser detenido, lideró campañas masivas contra la corrupción y organizó grandes protestas contra el Kremlin. Encarcelado por cargos de extremismo, vio ampliada su condena a 19 años en 2023.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Telefónica e Iberdrola se suman a la fiesta del Ibex 35

  • Analisis-tecnico - 27/04/2024 06:00

El Ibex sigue como un tiro. Los bancos siguen empujando con fuerza al selectivo español. No obstante, parece que a la fiesta se suman también dos pesos pesados, como son Iberdrola y Telefónica, para terminar por llevar al índice al nivel de los 11.500 puntos.