Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2021 13:59:34

Operativa con fondos de inversión

El traspaso entre fondos de inversión supone el traslado del capital de un fondo de inversión a otro distinto. Se lleva a cabo tras el reembolso total o parcial de las participaciones de un fondo, sin que en ningún momento el importe derivado del reembolso quede a disposición del inversor.


Los traspasos no tienen efectos fiscales en el impuesto del IRPF para el inversor, hasta que no se produzca un reembolso definitivo.

Para realizar el traspaso el cliente debe acudir a la entidad bancaria, a su página web o a su servicio telefónico que es la que comercializa el fondo en el que se quiere invertir. Después de comprobar los datos del partícipe, transfiere directamente de la entidad origen a la de destino el capital y la información fiscal.

Los plazos del traspaso se deben a la comprobación de la información y la transferencia del importe reembolsado, con carácter general los fondos de inversión mobiliaria (FIM): el traspaso entre fondos de la misma gestora o de la misma comercializadora (entidad financiera) debe hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles.

El traspaso entre fondos de inversión de distintas gestoras o comercializadoras es más complejo y puede requerir hasta 8 días hábiles. El coste del traspaso como máximo puede ser la comisión que se recoja en los folletos de los fondos, tanto de suscripción como de reembolso.

Cuando el fondo origen es un garantizado con “ventana de liquidez”, antes de ordenar el traspaso es aconsejable realizar un “traspaso puente” dentro de la gestora de origen (a otro fondo sin comisión de reembolso). De este modo, se evita el riesgo de que la orden de traspaso no llegue a tiempo para su ejecución dentro de la ventana y haya que pagar comisión de reembolso.

Si uno de los fondos está denominado en divisas, los tipos de cambio pueden afectar al importe traspasado. Todas las recomendaciones de Feelcapital tienen base Euro para evitar el cobro de comisiones de cambio de divisa.

El mundo de los fondos de inversión presenta una operativa compleja pero que parece mucho más en el momento en el que los intervinientes (bancos) hacen que este proceso simple parezca una operación de riesgo de la NASA. Mi recomendación a los partícipes en fondos, que a 31 de enero de 2021 son 12.826.749 según Inverco (patronal del sector de fondos), es que no se dejen asustar por su banco, que no se dejen intimidar por los mercados y que abandonen su posición en depósitos, que no tienen rentabilidad. El inversor o participe debe empezar a crearse una cartera de fondos que le va a permitir obtener beneficios y sobre todo disfrutar de la inversión.

La verdadera formación financiera llega por la capacidad humana de no tener miedo a la inversión y ser razonable con la búsqueda de la rentabilidad. Los fondos de inversión nos dan una oportunidad única, y sobre todo en España con la ventaja fiscal del traspaso de fondos.