Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 15:46:41

"La operación es razonable, pero aumenta el perfil de riesgo de BBVA"

Los analistas ya han comenzado a valorar el anuncio de BBVA, que ha lanzado una OPA sobre el 50% del banco turco Garanti que aún no controla, en una operación de 2.250 millones de euros. Recordamos que el pasado viernes, FundNews ya publicó que la entidad presidida por Carlos Torres disponía de un exceso de capital valorado en 3.600 millones de euros tras la venta de su negocio en EEUU.


"La operación se ha realizado a unos múltiplos razonables, con un impacto no demasiado elevado en capital, que permite al banco mantener unos niveles de CET 1 fully loaded pro-forma que apoyan nuevos programas de recompra de acciones en los próximos años", comentan los analistas de Renta 4, que aconsejan sobreponderar el valor, con una valoración de 6,80 euros por acción.

"Además", añaden, "la operación se espera que aumente el beneficio por acción (BPA) para 2022 y que incremente para entonces el BPA en un 14%".

No obstante, como factor negativo, señalan que "a pesar del potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suele generar incertidumbre en los inversores". En su opinión, eso explica el impacto "negativo" en bolsa tras anunciar la operación "a pesar del impacto positivo esperado en BPA".

Por su parte, los analistas de Bankinter comenta que "BBVA incrementa el perfil de riesgo", porque Turquía representará casi el 25% de su beneficio. En su opinión, la operación "genera dudas por la situación macro, pero tiene sentido financiero".

Estos expertos, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 7,10 euros, añaden que "el coste en términos de capital es razonable" y que "el precio de entrada parece atractivo, porque la Lira turca está en mínimos históricos y los múltiplos de valoración son atractivos".

Según su valoración, si BBVA destinará los 2.250 millones a recomprar acciones, aumentaría el beneficio por acción un 5,6%. En cambio, la toma de control de Garanti aumentará el BPA un 13%.