Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 06:00:00

La OPEP+ telemática enfría expectativas, pero cuidado con "los giros estilo Hollywood" de Abdulaziz

El petróleo está subiendo en las últimas jornadas a medida que se acerca la reunión de la OPEP+ (el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados encabezados por Rusia). El mercado cree que el recorte actual de producción se extenderá. Que no habrá sorpresas en una reunión que se iba a celebrar el sábado en Viena y que ahora tendrá lugar de forma telemática el domingo. De hecho, este nuevo formato resta importancia al encuentro y reduce las expectativas de novedades.

La OPEP+ telemática enfría expectativas, pero cuidado con los giros estilo Hollywood de Abdulaziz

Los productores de petróleo de la OPEP+ están realizando actualmente recortes voluntarios de la producción por un total de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer semestre de 2024, encabezados por Arabia Saudí. Los recortes se suman a las reducciones anteriores de 3,66 millones de bpd hasta finales de 2024, anunciadas en varias etapas desde finales de 2022. En total, los recortes prometidos ascienden a 5,86 millones de bpd, lo que equivale a cerca del 5,7% de la demanda mundial diaria.

Reuters afirma que lo más probable es que se anuncie una prórroga de los recortes, citando a fuentes de los países que están realizándolos actualmente.

"No vemos apetito por agregar en este momento más barriles al mercado y desencadenar otro movimiento de precios a la baja", explican los expertos de Royal Bank of Canada (RBC).

El precio del barril Brent ronda los 85 dólares mientras que el del WTI supera los 80 dólares. La tensión geopolítica, marcada por nuevos ataques en el Mar Rojo y la guerra entre Israel y Hamás, y el comienzo de la temporada de verano, cuando se espera que el consumo de combustible empiece a aumentar, están impulsando al crudo en los últimos días, junto a esas expectativas de que la OPEP+ mantendrá los recortes.

"La tensa situación geopolítica respalda mayores ganancias, junto con el aumento de la demanda en Estados Unidos hacia el verano y el tono restrictivo de la OPEP respecto a sus perspectivas. China también está gastando mucho para apuntalar su tambaleante mercado inmobiliario, lo que brinda un apoyo adicional a los precios del petróleo y las materias primas. El sentimiento en el mercado del petróleo se inclina al alza, pero existe un riesgo importante para el repunte por encima del nivel de 80 dólares por barril: si los bancos centrales moderan sus planes de recorte de tasas hacia el verano, la perspectiva de demanda de petróleo podría verse afectada, lo que limitaría la recuperación", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

GIRO INESPERADO

Con todo, RBC no descarta completamente un giro inesperado en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana, en forma de un recorte más profundo de la producción, dado el gusto de SAR el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud, actual Ministro de Energía de Arabia Saudí, "por los giros inesperados al estilo de Hollywood".

Sin embargo, reconoce que los anuncios sorpresa son más probables cuando los ministros se reúnen en persona y se pueden formar alianzas.

RBC cree que será más adelante, probablemente tras el verano, cuando comience el proceso de establecimiento de referencias -la determinación de los niveles de producción y las cuotas asignadas a cada país miembro de la organización- para 2025. "En años anteriores, el proceso de establecimiento de referencias ha sido a veces polémico, y algunos participantes del mercado anticipan otra discusión difícil".

Y, sin embargo, RBC percibe "menos discordia" entre los principales actores de la OPEP en vísperas de esta reunión y un mayor cierre de filas, mientras buscan "navegar los vientos en contra geopolíticos causados por el conflicto armado en curso en la región".

"El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, HH Sheikh Mohammed bin Zayed, hizo una visita muy publicitada a Arabia Saudí a principios de este mes para reunirse con SAR el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. Además, se ha anunciado que el Príncipe Heredero saudí ha aceptado una invitación a Irán, un movimiento que marca un cambio importante desde 2016 cuando se rompieron las relaciones diplomáticas tras el ataque a la embajada saudí en Teherán", detallan desde RBC.

"Mientras la Casa Blanca continúa su búsqueda de un gran acuerdo con Arabia Saudí que incluiría la normalización con Israel, parece que el acuerdo diplomático de marzo pasado entre Riad y Teherán está rindiendo dividendos significativos en términos de seguridad, ya que el Reino ha evitado ser objetivo de los proxies iraníes en el conflicto regional actual", concluye RBC.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.