Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2022 22:10:33

La OPEP reduce su bombeo diario en 176.000 barriles en mayo pese al aumento acordado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha informado que redujo el pasado mes de mayo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), unos 176.000 menos que en abril, un dato que se sitúa lejos del acuerdo de aumento de producción alcanzado a principios de mayo.

La OPEP reduce su bombeo diario en 176.000 barriles en mayo pese al aumento acordado

Unas pocas semanas antes de que la Unión Europea anunciase un embargo casi total al crudo ruso, la OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron aumentar el bombeo de petróleo en 432.000 barriles diarios. Tras confirmarse las sanciones contra el petróleo ruso, la Organización acordó aumentar el volumen de producción diario en 648.000 barriles.

Tras conocerse esta noticia, el barril de West Texas ha caído un 2%, hasta los 118 dólares, mientras que el barril de Brent, crudo de referencia en Europa,ha experimentado un descenso de 1,31 puntos, ligeramente por encima de los 120 dólares.

Según señala la OPEP, la producción se incrementó en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, mientras que Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán redujeron su bombeo diario en el último mes.

Asimismo, la Organización apunta que los precios de los futuros del petróleo subieron en mayo impulsados por el endurecimiento de los mercados de productos petrolíferos, los riesgos de la oferta mundial de crudo a corto plazo y la persistencia de las tensiones geopolíticas en Europa, así como la perspectiva de una firme recuperación de la demanda, después de que las autoridades chinas empezaran a suavizar gradualmente las medidas de bloqueo relacionadas con el Covid-19.

“El contrato ICE Brent subió 6,04 dólares, o un 5,7%, en mayo, hasta una media de 111,96 dólares/barril y el WTI de NYMEX aumentó 7,62 dólares, o un 7,5%, hasta una media de 109,26 dólares/barril. En consecuencia, el diferencial entre los futuros del Brent y el WTI se redujo en 1,58 dólares, hasta una media de 2,70 dólares por barril”, apuntan. Además, subrayan que “la retroalimentación en los mercados de futuros del Brent, el WTI y Dubái se reforzó considerablemente en mayo y los diferenciales de los contratos a corto plazo entraron en una profunda retroalimentación, ya que las perspectivas de los fundamentos del mercado del petróleo se endurecieron”.

Además, “los fondos de cobertura y otros gestores de dinero se volvieron alcistas en los precios del crudo en mayo, aumentando sus posiciones largas netas en futuros y opciones en el Brent y el WTI en un 18,2%”, explica la OPEP.

El organismo destaca que las importaciones de petróleo en EEUU aumentaron en 6,4 millones de barriles en mayo, un aumento del 6% respecto a abril, mientras que las importaciones de crudo en China ascendieron hasta los 10,8 millones de barriles diarios, unos 300.000 más que el mes anterior. Asimismo, subraya que las importaciones de crudo en la India subieron un 13% en el último mes, pues "las refinerías maximizaron las tasas de producción y compraron crudo ruso con descuento"

Por otra parte, la OPEP se mantiene firme en su recorte para la previsión de demanda mundial de petróleo para 2022, pronosticando un aumento de 3,4 millones de barriles diarios, alrededor de 200.000 barriles por día más que en la anterior previsión.

Cabe señalar que algunos miembros de la OPEP siguen considerando la idea de suspender a Rusia del acuerdo de producción de petróleo, tras las sanciones occidentales y embargo parcial europeo, medidas que comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más crudo.


BOLSA y MERCADOS