Logo Bolsamania

Noticias

31/03/2021 14:15:44

La OPEP+ rebaja la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo

La OPEP+ está muy preocupada por la lenta recuperación del mercado del petróleo, y los nuevos cierres decretados en Europa para contener la ola de contagios de Covid-19 no han hecho más que incrementar esa situación. Como consecuencia, los países productores han rebajado su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2021 en 300.000 barriles diarios.


El grupo de países productores espera ahora que la demanda de petróleo crezca en 5,6 millones de barriles diarios este año, lo que supone un descenso de 300.000 respecto a su previsión anterior, recoge Reuters. Todo esto después de que los precios del petróleo se hayan visto impulsados temporalmente por el bloqueo de seis días del Canal de Suez por el petrolero Ever Given.

"A pesar de la actual reducción de existencias comerciales, éstas se mantienen por encima de la media de 2015-2019, al tiempo que se reconoce que la volatilidad imperante en la estructura del mercado es una señal de la fragilidad de las condiciones del mercado", ha dicho el panel en el informe de su reunión del martes, previa a la oficial prevista para este jueves en la que se decidirá sobre la política de producción.

Aunque también ha elevado su previsión de crecimiento de la oferta mundial en 200.000 barriles diarios, hasta 1,6 millones. Como resultado, ahora prevé que las existencias de petróleo se sitúen por debajo de la media de 2015-2019 en agosto, un mes más tarde de lo estimado anteriormente.

Cabe recordar que la OPEP y los productores aliados, grupo conocido como la OPEP+, acordaron reducir la producción en algo más de 7 millones de barriles diarios en un intento por apoyar los precios del petróleo y reducir el exceso de oferta. Arabia Saudí se ha sumado a estos recortes con un millón de barriles más, y está dispuesta a apoyar la ampliación de los recortes de producción y a prolongar sus propios recortes voluntarios, según una fuente citada por la agencia.

JP Morgan, en una nota de investigación, ha explicado que su previsión es que la OPEP+ actúe con cautela este jueves al prorrogar en gran medida sus recortes de producción en mayo. También espera que Arabia Saudí extienda su recorte adicional hasta finales de junio. "Esperamos que la alianza comience a añadir producción en incrementos de 500.000 barriles diarios a partir de junio y hasta agosto", dice el banco estadounidense.