ECOBOLSA - El petróleo se hunde: la OPEP prevé un mercado de crudo equilibrado en 2026

Noticias

12/11/2025 21:54:22

El petróleo se hunde: la OPEP prevé un mercado de crudo equilibrado en 2026

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un mercado de petróleo equilibrado en 2026, ya que espera que la demanda iguale a la oferta, por lo que ya no pronostica un déficit como hacía anteriormente.

El petróleo se hunde: la OPEP prevé un mercado de crudo equilibrado en 2026

Tras esta publicación, el precio del petróleo se ha hundido. El WTI se ha dejado un 4,24%, y se ha ubicado en 58,45 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 3,78%, hasta 62,70 dólares.

Según su último informe, publicado este miércoles, la demanda de crudo mantendrá una tendencia estable, mientras que la oferta se amplificará hasta igualar los volúmenes de compra. El cartel ha explicado también que en octubre ha reducido su producción en 73.000 barriles diarios, hasta los 43,02 millones de barriles diarios.

"En 2026, se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en torno a 1,4 millones de barriles diarios (mb/d), sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado. Se prevé que en los países de la OCDE crezca en torno a 0,1 mb/d interanual, mientras que en los países no pertenecientes a la OCDE se prevé un crecimiento de alrededor de 1,2 mb/d interanual", destaca el organismo.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado este miércoles que "todos los datos indican una amplia oferta mundial de petróleo y gas a corto plazo".

"Los mercados petroleros ya reflejan esta situación, con la actual fragilidad geopolítica coexistiendo con precios del petróleo en el rango de 60 a 65 dólares por barril. Un equilibrio similar en el mercado del gas natural parece inminente, a medida que entren en funcionamiento nuevos proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL)", añade.

El informe de la AIE señala que "la relajación de los equilibrios de mercado a corto plazo para el petróleo y el gas no justifica la complacencia".

"Ambos mercados siguen expuestos a riesgos geopolíticos, y un crecimiento más rápido de la demanda -en respuesta a políticas de transición energética más débiles o a precios más bajos- podría erosionar rápidamente sus reservas", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.