OpenAI y Google aparcan su rivalidad en IA y firman un acuerdo para servicios de nube
OpenAI ha acordado con Alphabet, la matriz de Google, incorporar su servicio en la nube con el objetivo de cumplir las necesidades de capacidad informática, que no dejan de crecer, según adelanta Reuters.

De esta manera, las dos compañías aparcan la rivalidad que mantienen en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a través de un acuerdo que fue negociado durante meses y que pone de relieve cómo el auge de la IA está llevando al límite los recursos de las compañías y obligándolas a buscar nuevas alianzas.
Este es el caso de OpenAI, que con su herramienta ChatGPT ha visto la necesidad de diversificar sus fuentes de computación más allá de Microsoft, el principal patrocinador de la compañía.
Las fuentes consultadas por Reuters aseguran que, con este acuerdo, Google ofrecerá capacidad computacional adicional para que OpenAI pueda seguir entrenando y desarrollando sus principales modelos de IA. La compañía fundada por Sam Altman viene de alcanzar los 10.000 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes (ARR, por sus siglas en inglés), menos de tres años después del lanzamiento de su popular chatbot ChatGPT.
Este auge de ChatGPT ha obligado a OpenAI a buscar nuevas fuentes de computación, lo que llevó a la compañía a asociarse con SoftBank y Oracle para contribuir de manera conjunta al programa de infraestructura Stargate de 500.000 millones de dólares.
Danni Hewson, jefe de análisis financiero en AJ Bell, asegura que "las dos grandes empresas tecnológicas compiten entre sí en el sector de la IA, por lo que la noticia de que el servicio en la nube de Google ayudará a resolver el problema de capacidad de OpenAI resulta fascinante".
"La necesidad de crear suficiente capacidad para ejecutar esos modelos que requieren una gran cantidad de datos fue claramente un incentivo suficiente para incorporar a OpenAI. Ampliar su base de proveedores significa que OpenAI no tiene todos los huevos en la misma canasta, y con la tecnología convirtiéndose en una herramienta cotidiana para los hogares, las oportunidades son enormes, por lo que vale la pena pensar con originalidad para aprovecharlas", ha agregado.