ECOBOLSA - OpenAI limita a "socios de confianza" el último ChatGPT a petición del Gobierno de EEUU

Noticias

26/06/2026 20:16:52

OpenAI limita a "socios de confianza" el último ChatGPT a petición del Gobierno de EEUU

OpenAI ha presentado este viernes el último modelo de ChatGPT, el 5.6 Sol, que por el momento solo estará disponible para "un pequeño grupo de socios de confianza" a petición del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

OpenAI limita a socios de confianza el último ChatGPT a petición del Gobierno de EEUU

"Como parte de nuestra colaboración continua con el Gobierno de EEUU, presentamos un avance de nuestros planes y las capacidades de los modelos antes del lanzamiento de hoy. A petición suya, comenzamos con una vista previa limitada para un pequeño grupo de socios de confianza cuya participación se ha compartido con el Gobierno, antes de un lanzamiento más amplio", destaca la compañía en un comunicado.

Durante esta vista previa, explica, continuará "realizando pruebas y coordinando estrechamente con los socios" mientras trabaja para "lograr una mayor disponibilidad".

La tecnológica estadounidense no considera que "este tipo de procedimiento de acceso gubernamental deba convertirse en la norma a largo plazo", ya que "impide que usuarios, desarrolladores, empresas, defensores de la ciberseguridad y socios globales -quienes realmente los necesitan- dispongan de las mejores herramientas".

"Adoptamos esta medida provisional por considerar que constituye la vía más sólida para lograr una mayor disponibilidad en las próximas semanas, al tiempo que colaboramos con la Administración en el desarrollo del marco de la Orden Ejecutiva sobre ciberseguridad y de un procedimiento estandarizado para futuros lanzamientos de modelos", agrega.

Sobre la nueva versión de su popular chatbot, subraya que "5.6 Sol se lanza con el conjunto de medidas de seguridad más sólido hasta la fecha".

"Hemos reforzado las protecciones frente a actividades de mayor riesgo, solicitudes cibernéticas sensibles y usos indebidos reiterados; asimismo, hemos dedicado varias semanas a detectar vulnerabilidades, someter el sistema a pruebas de estrés y fortalecerlo contra ataques del mundo real", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 sube un 0,4% en una semana de idas y venidas con la tecnología

  • Cronica ibex - 26/06/2026 17:56

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas optan por las ventas en esta última sesión de la semana. El selectivo español profundiza en sus caídas, se deja un 0,45% y termina la semana en los 19.425 puntos tras subir un 0,4% en los últimos cinco días. Las renovadas dudas sobre el sector tecnológico (las excelentes cifras de Micron no han podido brindar apoyo duradero), unidas a la incertidumbre sobre Oriente Medio, ante el último encontronazo entre EEUU e Irán, ha terminado afectando a la operativa. Y eso que el petróleo mantiene su retroceso.