Logo Bolsamania

Noticias

29/03/2021 18:23:31

El Ibex cierra plano (-0,07%) en los 8.492 puntos, lastrado por Telefónica

El Ibex 35 ha cerrado plano (-0,07%) en los 8.492 puntos para comenzar una semana que viene marcada por la OPA amistosa de MásMóvil sobre Euskaltel, valorada en 2.000 millones de euros; y pendiente de la previsible apertura del tráfico marítimo en el Canal de Suez. Las bolsas americanas cotizan a suv ez con una caída del 0,5% después de los máximos históricos del S&P 500 del pasado viernes, cerca de 4.000 puntos.

El Ibex cierra plano (-0,07%) en los 8.492 puntos, lastrado por Telefónica

MásMóvil ha ofrecido 11,17 euros por Euskaltel, que cerró este viernes a 9,50 euros por título; y ya ha comprometido la aceptación del 52% del capital, por lo que tiene prácticamente asegurado el éxito de la transacción, que condiciona a una aceptación del 75%.

Dentro del selectivo español, la mejor ha sido Almirall (+12,71%) seguida por Cellnex (+4,69%). La otra cara de la moneda han sido Telefónica (-3,72%) e IAG (-1,79%).

En Europa, los grandes países como Alemania y Francia se preparan para aumentar las restricciones a la movilidad debido a la virulencia de la pandemia de Covid-19.

En España, algunas comunidades también van a reforzar sus restricciones de cara a la Semana Santa. Recordamos que las bolsas operan con normalidad salvo el próximo viernes.

Además, el Gobierno ha confirmado que el déficit público de 2020 se disparó hasta el 10,09% del PIB, el más alto desde 2012, debido a la crisis del coronavirus. La incorporación de la Sareb al sector público supune casi un punto completo de PIB, ya que con sus datos el déficit público se situó en el 10,97%.

Otro tema que puede mover el mercado es el plan de infraestructuras que tiene previsto anunciar el miércoles en EEUU Joe Biden, y que puede estar valorado a largo plazo en 3 billones de dólares.

Además, tensión en los mercados financieros por las ventas forzadas del fondo de inversión Archegos Capital Management, vinculado al controvertido especulador Bill Hwang, que ya fue condenado por abuso de información privilegiada cuando gestionaba el fondo Tiger Management.

Bancos como Credit Suisse, Nomura y Deutsche Bank caen con fuerza en bolsa tras reconocer exposición a este fondo de cobertura, lo que ha provocado presión bajista en todo el sector bancario europeo.

A nivel estratégico, espaldarazo de UBS Global Wealth Management a la renta variable. Los expertos de esta firma creen que aún hay recorrido al alza para las bolsas mundiales, e incluso le ponen cifra: auguran que todavía pueden subir entre un 5% y un 10%.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,4%, hasta 64,31 dólares, aunque el barco encallado en el Canal de Suez ha sido reflotado y se espera que el tráfico sea reanudado en los próximos días.

Además, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,1768 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,5%, hasta 1.722 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años sube ligeramente hasta el 0,30%.

Por análisis técnico, "para las próximas jornadas deberíamos esperar a un cierre del Ibex por encima de los 8.624 puntos, máximos del hueco bajista de hace una semana. Si consiguiera superar esta resistencia, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS