ECOBOLSA - La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre

Noticias

05/09/2025 13:11:06

La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre

La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre. Así lo ha confirmado el banco vasco este viernes en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre

En dicha presentación, BBVA ha señalado que prevé alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros, aunque en 2029, con un año de retraso frente a la previsión inicial.

Esta cifra supera en 50 millones de euros a la estimación inicial de 850 millones, y está compuesta por 835 millones de euros en sinergias de costes más 65 millones adicionales en sinergias de financiación.

BBVA estima que, en 2027, las sinergias serán de 175 millones, mientras en 2028 se conseguirán 235 millones y en 2029, cuando la entidad espera completar la fusión con Sabadell, se alcanzarán otros 490 millones.

RACIONAL DE LA OPERACIÓN

Según BBVA, el "racional estratégico" de la opa se ha "reforzado" en el escenario actual, debido a que se produce en "un mercado europeo clave" como España, y también cuando se ha fortalecido el "reconocimiento de la necesidad de bancos de mayor tamaño a nivel europeo".

Además, la opa se justifica para ganar "mayor tamaño para realizar inversiones en tecnología, alcanzando economías de escala". Si esto era importante hace un año, cuando se lanzó la oferta, ahora BBVA destaca la "aceleración de la disrupción tecnológica por la inteligencia artificial (IA)" y los "nuevos requerimientos regulatorios sobre resiliencia tecnológica".

En tercer lugar, BBVA señala que la opa tiene sentido por la "combinación de negocios muy complementarios" en España, y que además "ambos bancos han mejorado su posición en el mercado" en el último año.

Y, en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), uno de los grandes atractivos de Sabadell para BBVA, la entidad afirma que la opa mejorará el "alcance global para apoyar a las Pymes y empresas de Banco Sabadell con una oferta integral de productos en todas las geografías".

Esto además, se ha fortalecido por el "nuevo plan estratégico de BBVA con foco en Pymes y empresas", y a que "las tensiones comerciales a nivel global obligan a los clientes a diversificarse hacia nuevos mercados".

PRESENTACIÓN ANTE ANALISTAS

En la presentación ante analistas, el presidente, Carlos Torres ha señalado que "no prevemos alterar la condición mínima de aceptación del 50%, porque queremos controlar el banco".

Al ser cuestionado sobre una posible mejora en el precio de la oferta, Torres ha señalado que "no vemos motivos para cambiar nuestra oferta, que ahora tiene mucho más valor".

Esto pese a que la valoración de Sabadell se sitúa un 8% por encima del precio ofrecido por el banco vasco. Por ello, los expertos esperan que BBVA suba la parte de su oferta en efectivo en el final del periodo de aceptación, si es que quiere tener éxito con esta opa.


BOLSA y MERCADOS