Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2023 10:27:09

La ONU eleva la previsión de crecimiento mundial al 2,3% en 2023

La ONU revisó este martes al alza las previsiones para la economía mundial, para la que espera un crecimiento del 2,3% a lo largo de 2023. Esta modificación se debe a las nuevas perspectivas en Estados Unidos, Europa y China, aunque también ha rebajado en dos décimas la previsión para 2024, que estaba en un 2,5%.

La ONU eleva la previsión de crecimiento mundial al 2,3% en 2023

La resiliencia en el gasto de los hogares de Estados Unidos, la bajada y el consumo del precio del gas en Europa y el levantamiento de las restricciones por la Covid-19 en China han motivado a la Organización a elevar sus previsiones. Además, ha destacado la fortaleza del mercado laboral de muchas economías, que han mantenido altas tasas de empleo y han elevado los salarios.

No obstante, ha señalado la dificultad de los bancos centrales para controlar la alta inflación, para lo que hará falta más cooperación que facilite un ajuste monetario que no hunda a las economías de países en desarrollo.

Con respecto a la economía estadounidense, la ONU espera que crezca un 1,1%, lo que eleva su previsión 7 décimas, aunque ha recordado las fragilidades mostradas en los últimos meses tras la crisis bancaria y las dificultades para controlar la inflación. Esto hace que se espere una contracción por las correcciones del mercado inmobiliario a finales de este año, que frenarán tanto el gasto como la inversión. A lo largo de 2024, el PIB del país norteamericano crecerá un 1%, lo que disminuye en 7 décimas el dato anterior.

Por el contrario, la ONU ha destacado la mayor fortaleza de la economía europea, de forma que mejora su previsión hasta el 0,9%, 7 décimas por encima de la previsión inicial. A pesar de los precios de la energía, "del persistente y agresivo ajuste monetario han pesado mucho sobre el crecimiento económico", la mayoría de los países han evitado entrar en recesión. Sin embargo, las previsiones para 2024 han bajado una décima y ahora se encuentran en un 1,5%.

Por su parte, para Rusia también mejora sus previsiones, que en un inicio mostraban una caída del 2,9% que se ha moderado hasta encontrarse en un 0,6% de descenso.

La economía que más crecerá a lo largo de este año es la de China, que progresará 5 décimas más de lo inicialmente previsto, hasta un 5,3%, y la ONU mantiene las previsiones de crecimiento del 4,5% para 2024. Estos datos se deben al final de las restricciones, que recuperan el consumo y las inversiones en el país.

Por último, la Organización mantiene las previsiones iniciales de 2023 para Latinoamérica y el Caribe, que estaban en un 1,4% de crecimiento, y disminuye en una décima las de 2024, hasta un 2,4%. Esta corrección se debe a la ralentización de varias economías como Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Naciones Unidas ha querido recordar que, a pesar de las mejoras en las previsiones de muchos países, los efectos de la pandemia, el impacto del cambio climático y los problemas macroeconómicos llevarán a un lento crecimiento de las economías mundiales, lo que generará también un estancamiento a largo plazo en regiones de África y Latinoamérica. Esto se debe a que estas economías no están siendo capaces de generar inversiones que son vitales para el crecimiento en el futuro.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.