Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2021 17:30:07

La OMS concluye que el coronavirus tiene origen animal y plantea otras tres teorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del Covid-19. El equipo internacional ha considerado "extremadamente improbable" que el SARS-CoV-2 se originase en un laboratorio de Wuhan y ha concluido que posiblemente pasara de los murciélagos a los humanos a través de un tercer animal aún sin determinar.

La OMS concluye que el coronavirus tiene origen animal y plantea otras tres teorías

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Tras 28 días de trabajo de campo, el informe ha presentado cuatro posibles teorías sobre la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos, sin descartar ninguna del todo. Sin embargo, el informe ha aclarado que algunas de las teorías son más probables que otras, destacando que es necesario proseguir con la investigación de todas ellas.

Los investigadores han enumerado cuatro escenarios por orden de probabilidad: la primera es la ya mencionada transmisión desde el murciélago a través de otro animal, lo que aparece catalogado como "muy probable". La propagación directa desde los murciélagos a los humanos sería "probable" y la infección mediante una cadena alimentaria o los productos congelados que se venden en los mercados chinos es "posible" pero "improbable".

La misión, según ha indicado el documento, nunca ha sido identificar la fuente exacta del virus porque llevaría años. En declaraciones a los Estados miembros de la OMS, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido realizar más estudios para conocer mejor los orígenes del virus. "En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus", ha concluido.

ACCIDENTE DE LABORATORIO: LO MENOS PROBABLE

La única hipótesis descartada por ser "extremadamente improbable" es la de que el virus haya salido de un laboratorio chino. Los expertos han determinado que las plantas de Wuhan estaban bien vigiladas y que este tipo de accidentes no son comunes. Además, la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus ya había sido descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

Varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus y el informe ha indicado que el coronavirus de murciélago mencionado, el más próximo al SARS-CoV-2, era estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan y que el centro de control de enfermedades de las ciudades se cambió de sede el 2 de diciembre de 2019, pero que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

"Es relevante investigar a las personas fuera de los límites de China, continuar explorando diferentes pistas. Durante nuestro trabajo hubo mucha atención y mucha presión por parte de todo el mundo. Hubo mucho interés por parte de todas partes, también presión política, pero fuimos capaces de crear espacio para la ciencia", ha admitido Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS en Wuhan.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Analisis-tecnico - 25/04/2024 11:04

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.