ECOBOLSA - La OMS concluye que el coronavirus tiene origen animal y plantea otras tres teorías

Noticias

30/03/2021 17:30:07

La OMS concluye que el coronavirus tiene origen animal y plantea otras tres teorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del Covid-19. El equipo internacional ha considerado "extremadamente improbable" que el SARS-CoV-2 se originase en un laboratorio de Wuhan y ha concluido que posiblemente pasara de los murciélagos a los humanos a través de un tercer animal aún sin determinar.

La OMS concluye que el coronavirus tiene origen animal y plantea otras tres teorías

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Tras 28 días de trabajo de campo, el informe ha presentado cuatro posibles teorías sobre la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos, sin descartar ninguna del todo. Sin embargo, el informe ha aclarado que algunas de las teorías son más probables que otras, destacando que es necesario proseguir con la investigación de todas ellas.

Los investigadores han enumerado cuatro escenarios por orden de probabilidad: la primera es la ya mencionada transmisión desde el murciélago a través de otro animal, lo que aparece catalogado como "muy probable". La propagación directa desde los murciélagos a los humanos sería "probable" y la infección mediante una cadena alimentaria o los productos congelados que se venden en los mercados chinos es "posible" pero "improbable".

La misión, según ha indicado el documento, nunca ha sido identificar la fuente exacta del virus porque llevaría años. En declaraciones a los Estados miembros de la OMS, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido realizar más estudios para conocer mejor los orígenes del virus. "En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus", ha concluido.

ACCIDENTE DE LABORATORIO: LO MENOS PROBABLE

La única hipótesis descartada por ser "extremadamente improbable" es la de que el virus haya salido de un laboratorio chino. Los expertos han determinado que las plantas de Wuhan estaban bien vigiladas y que este tipo de accidentes no son comunes. Además, la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus ya había sido descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

Varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus y el informe ha indicado que el coronavirus de murciélago mencionado, el más próximo al SARS-CoV-2, era estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan y que el centro de control de enfermedades de las ciudades se cambió de sede el 2 de diciembre de 2019, pero que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

"Es relevante investigar a las personas fuera de los límites de China, continuar explorando diferentes pistas. Durante nuestro trabajo hubo mucha atención y mucha presión por parte de todo el mundo. Hubo mucho interés por parte de todas partes, también presión política, pero fuimos capaces de crear espacio para la ciencia", ha admitido Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS en Wuhan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.