ECOBOLSA - La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19

Noticias

01/06/2021 17:22:27

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado este martes la vacuna de Sinovac-CoronaVac contra el Covid-19 para su uso de emergencia, lo que ha dado a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19

"El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia", ha apuntado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

La Lista de Uso de Emergencia de la OMS ha sido un requisito previo para el suministro de vacunas del Mecanismo COVAX y la adquisición internacional. También ha permitido a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra el coronavirus.

La evaluación ha corrido a cargo del grupo de evaluación de productos, compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Asesor Técnico (GAT), encargado de realizar la evaluación de riesgos y beneficios para formular una recomendación independiente sobre si una vacuna puede figurar en la lista de uso de emergencia y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

En el caso de la vacuna Sinovac-CoronaVac, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones in situ de las instalaciones de producción. "Sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos", ha justificado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

En los ensayos clínicos se han inscrito pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que no se ha podido estimar la eficacia en este grupo de edad. No obstante, la OMS no ha recomendado un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo han sugerido que "es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores".

"No hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes", ha explicado. La OMS, en cualquier caso, ha recomendado que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad van a realizar un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.