La OMC eleva su previsión sobre el comercio mundial para 2025, pero avisa para 2026
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha elevado su previsión sobre el comercio mundial de bienes para 2025 hasta el 2,4% frente al 0,9% proyectado en agosto. Sin embargo, de cara a 2026 las perspectivas son "más sombrías" y los intercambios se desacelerarán al 0,5% (desde el 1,8% anterior) a medida que se sientan los efectos del enfriamiento de la economía global y los nuevos aranceles.

Esto indica que el impacto de las tarifas de Donald Trump se ha trasladado a 2026, y la ligera mejora refleja que cierta acumulación de inventarios a principios de 2025, en particular de bienes duraderos, no se revertirá por completo el año que viene.
En este sentido, los economistas de la OMC destacan que el principal riesgo a la baja para el pronóstico es la propagación de las medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre política a más economías y sectores. Por el lado positivo, el crecimiento sostenido del comercio de bienes y servicios relacionados con la IA podría proporcionar un impulso a mediano plazo al comercio mundial.
"La respuesta mesurada de los países a los cambios arancelarios en general, el potencial de crecimiento de la IA, así como el aumento del comercio con el resto del mundo, en particular entre las economías emergentes, contribuyeron a mitigar los reveses comerciales en 2025", ha señalado Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.
Así, la resiliencia en 2025 se debe en gran medida a la estabilidad que brinda el sistema multilateral de comercio basado en normas. No obstante, desde el organismo han advertido que "la complacencia no es una opción. Las disrupciones actuales del sistema comercial mundial son un llamado a la acción para que las naciones reimaginen el comercio y, juntas, sienten una base más sólida que genere mayor prosperidad para las personas en todo el mundo".
De este modo, el volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones e importaciones, ha avanzado un 4,9% interanual en el primer semestre de 2025. Por otro lado, el valor del comercio mundial de mercancías en términos de dólares estadounidenses corrientes se ha incrementado un 6% interanual en los primeros seis meses de 2025, tras un aumento del 2% en 2024.
Los bienes relacionados con la IA, como semiconductores, servidores y equipos de telecomunicaciones, impulsaron casi la mitad de la expansión comercial general en el primer semestre, con un crecimiento interanual del 20% en valor.
Con todo, desde la OMC prevén que el aumento de los aranceles y la mayor incertidumbre en materia de política comercial reduzcan con el tiempo algunos de los efectos de la concentración anticipada. "El aumento de los precios de los insumos y la desaceleración de los envíos comerciales ya sugieren que la inflación podría aumentar a finales de 2025, a medida que se reducen los inventarios en los sectores afectados por aranceles y con alta exposición. Con la entrada en vigor del aumento de los aranceles en agosto, es probable que algunos de los impactos previstos en el pronóstico de la Secretaría de la OMC de abril de 2025 se materialicen más adelante en el año y en 2026".



