Logo Bolsamania

Noticias

27/05/2024 13:33:01

Olli Rehn (BCE) despeja dudas: "Ha llegado el momento de empezar a recortar los tipos"

El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, se ha sumado este lunes a las voces de varios de sus colegas que apuntan a un primer recorte de tipos en la reunión que el organismo mantendrá la próxima semana, aunque lo ha hecho con más intensidad, ya que, según sus palabras, "ha llegado el momento de empezar a recortar los tipos".

Olli Rehn (BCE) despeja dudas: Ha llegado el momento de empezar a recortar los tipos

"Gracias a este proceso desinflacionario, la inflación está convergiendo hacia nuestro objetivo del 2% de manera sostenida y, por tanto, en junio ha llegado el momento de flexibilizar la postura de la política monetaria y empezar a recortar los tipos", ha señalado este lunes durante una intervención pública.

Cabe recordar que la inflación de la eurozona se mantuvo estable en abril en el 2,4% interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Este pronóstico asume "que la tendencia desinflacionaria continuará y que no habrá más retrocesos en la situación geopolítica y en los precios de la energía". Por lo tanto, si los datos se desvían de esta proyección, el BCE podría tomar nuevas medidas.

"De cara al futuro, en el Consejo de Gobierno del BCE seguiremos aplicando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión a la hora de determinar la postura política pertinente. Fijaremos nuestras tasas en función de nuestro análisis de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión monetaria. Y no nos estamos comprometiendo previamente con ninguna trayectoria tarifaria", ha agregado.

De manera similar se ha expresado también este lunes el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien en una entrevista con Financial Times ha asegurado que "salvo grandes sorpresas", en este momento hay suficientes evidencias "para eliminar el nivel máximo de restricción".

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que existe "gran probabilidad" de que el organismo recorte los tipos de interés en las próximas semanas, sobre todo, "si los datos que recibimos refuerzan el nivel de confianza que tenemos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.