ECOBOLSA - OHLA logra dos contratos para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por 93 millones

Noticias

15/07/2025 12:22:04

OHLA logra dos contratos para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por 93 millones

OHLA participa en UTE, a través de su filial especializada en obras ferroviarias, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O), en dos contratos para el desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con un valor conjunto superior a los 93 millones de euros (sin IVA).

OHLA logra dos contratos para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por 93 millones

El primero de los contratos, con un presupuesto de 55 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la estabilización de la ladera de Almargen en la línea Bobadilla-Algeciras, así como la ampliación de gálibo de 21 túneles entre Ronda y Algeciras.

El objeto principal de este contrato es solucionar a una problemática histórica de inestabilidad surgida en la ladera de la línea la línea 420 Bif. Maravillas - Algeciras, en el término municipal de Cañete La Real (Málaga), entre las estaciones-apeaderos de Almargen (P.K. 30+000) y Setenil (P.K. 53+800), que lleva afectando a ese tramo de infraestructura ferroviaria en las últimas décadas.

El segundo contrato, adjudicado por un importe de 38,9 millones de euros (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en la adecuación de gálibos en pasos superiores y túneles entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria), en la línea 200.

La actuación incluye rebajes de rasante, demoliciones y sustituciones de pasos superiores, renovaciones de tableros, ajustes de catenaria y trabajos complejos en túneles como el de Torralba, de más de 3 km de longitud.

Los trabajos de electrificación, que representan cerca del 20% del segundo contrato, serán ejecutados por otra filial del Grupo OHLA, EyM Guinovart, especializada en este tipo de actuaciones.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.