OHLA eleva sus pérdidas a 21,8 millones hasta marzo por los gastos de la recapitalización
OHLA ha presentado este viernes sus cuentas para el primer trimestre del año, en el que ha elevado sus pérdidas hasta los 21,8 millones de euros, desde los 4,7 millones negativos del mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que este deterioro del resultado se debe, principalmente, a un "incremento no recurrente de los gastos financieros incurridos en el primer trimestre del año", relacionados con la operación de recapitalización de la compañía. Este proceso, junto con las "diferencias de cambio", han tenido un "impacto negativo directo en la cifra del resultado neto atribuible".
Por su parte, los ingresos del grupo han caído un 1,5% en la comparativa interanual, hasta los 783,1 millones de euros, mientras que el EBITDA se ha ubicado en 26,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,9% respecto al mismo periodo del año anterior (19,5 millones de euros).
OHLA explica que este crecimiento ha sido posible, principalmente, gracias al "gran desempeño del negocio de construcción, que continúa siendo el motor de los resultados del grupo". La división, que representa el 93,4% de las ventas totales, ha registrado un incremento del 4,9% en su cifra de negocio, hasta los 731,4 millones de euros. Su EBITDA ha alcanzado los 32,2 millones de euros, lo que equivale a un margen del 4,4%, frente al 3,4% del año anterior.
La contratación total a corto plazo en el año, que incluye obra nueva y ampliaciones, ha sido de 671,3 millones de euros, mientras que la cartera total a 31 de marzo se ubicó en 8.297,6 millones de euros, una cifra "muy similar" a la del cierre de 2024.
OHLA ha finalizado el primer trimestre de 2025 con una posición total de liquidez de 645,6 millones de euros, superior a la de marzo 2024. Esta posición incluye la salida de caja extraordinaria por 39,6 millones de euros tras la ejecución por el litigio de los avales en el marco del contrato "Jamal Abdul Nasser Street (Kuwait)".
"Finalizado el primer trimestre, excluyendo el efecto no recurrente de la ejecución abusiva y arbitraria de avales relacionada con el litigio del proyecto Jamal Abdul Nasser Street (Kuwait), que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el consumo de caja de la actividad mejora un 12% respecto al mismo periodo del año anterior", concluye la compañía.



