ECOBOLSA - OHLA se adjudica un nuevo proyecto de metro en Chile por 75 millones de euros

Noticias

01/09/2022 13:11:53

OHLA se adjudica un nuevo proyecto de metro en Chile por 75 millones de euros

OHLA se ha adjudicado un nuevo tramo del proyecto de construcción de la Línea 7 del metro de Santiago de Chile (Chile) por un importe próximo a los 75 millones de euros. La iniciativa, otorgada la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., corresponde al tramo 4 y se suma a otras actuaciones anteriormente realizadas por la compañía en otras líneas del suburbano.

OHLA se adjudica un nuevo proyecto de metro en Chile por 75 millones de euros

El proyecto, que forma parte del plan de ampliación de la red de metro para mejorar el transporte en la ciudad, incluye, entre otros trabajos, la construcción de tres piques de construcción y un pique estación, todos con sus respectivas galerías de acceso, así como la construcción de 240 metros de túnel estación y la ejecución de 3.400 metros de túneles interestación, ha informado la constructora en una nota.

El proyecto también contempla la ejecución de las obras civiles de las estaciones, andenes, mezzaninas y escaleras de acceso, además de la construcción de la Subestación Rectificadora (SER) de la Estación Isidora Goyenechea. Como singularidad constructiva, el tramo incluye la conexión con otra línea actualmente en operación (línea 6) y un pique de construcción con 2 galerías a doble altura.

Con anterioridad a estos trabajos, OHLA ha participado en distintos proyectos de construcción en el Metro de Santiago. Destacan las obras civiles de piques, galerías y túneles, tanto de estaciones como de interestaciones, en los tramos 5 y 6 de la Línea 3, con una extensión conjunta de 6 kilómetros.

También ha llevado a cabo las obras civiles de piques y galerías en los tramos 1 y 2, así como piques de refuerzo de la estación Franklin, que combina la actual línea 2 con la línea 6, "todo un desafío técnico y constructivo al tratarse de la primera estación de metro en Chile que se ejecutaba debajo de otra en servicio, así como los talleres y cocheras de la línea 6".

En la actualidad, avanza en los trabajos de construcción de obras civiles, piques, galerías y túneles de la extensión Línea 3 Tramo A en Quilicura.

MÁS DE 40 AÑOS EN CHILE

OHLA inició su actividad en Chile en 1981. Desde entonces, ha mantenido una presencia permanente en el país, participando en destacados proyectos como la construcción de Américo Vespucio Oriente I, recientemente inaugurado, la construcción de un tramo de 110 km de la Ruta 60, el acceso al puerto de San Antonio o los 218 km del tramo de Santiago-Los Vilos en la ruta 5.

A estas iniciativas se suman otras, como la realización de ocho hospitales que suman más de 2.865 camas y 418.000 metros cuadrados, entre ellos el Hospital Militar, Gustavo Fricke y Curicó; el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso; la Embajada de los Estados Unidos en Santiago; diversas obras de minería y la construcción del Metro de Valparaíso-Viña del Mar.

En el portfolio de la compañía también se encuentra la construcción del Servicio Médico Legal en Santiago, el diseño y construcción de los hospitales concesionados de la red Bío Bío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) o la reposición del complejo policial de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar.

También, recuerda OHLA, la escuela de formación de Carabineros en Concepción, la concesión del Centro de Justicia de Santiago, donde presta servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento; y las obras de peraltamiento y construcción de los muros del depósito de relaves de la Minera Spence.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".