Logo Bolsamania

Noticias

01/06/2021 11:41:33

La OCU advierte de los riesgos asociados al abuso de bebidas energéticas

El elevado contenido en cafeína de algunas latas de bebida energética supone que, con frecuencia, los jóvenes -sus principales consumidores- superen la dosis máximas por toma recomendadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quedando más expuestos a los efectos perjudiciales de éstas para la salud. A corto plazo causan ansiedad y cambios en el comportamiento; a largo plazo, problemas cardiovasculares.

La OCU advierte de los riesgos asociados al abuso de bebidas energéticas

Consumida en dosis moderadas, la cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, pero en exceso presenta acusados riesgos. En el corto plazo, puede interrumpir el sueño, causar ansiedad y producir cambios en el comportamiento; en el medio y largo plazo, causar problemas cardiovasculares crónicos. De hecho, en las personas con tensión alta, se aconseja moderar su consumo.

Jóvenes, adolescentes y preadolescentes se han convertido en los consumidores más entusiastas de bebidas energéticas, que contienen cantidades muy altas de cafeína, llegando éstos a superar la dosis máxima por toma recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los más jóvenes toman con frecuencia una o varias latas para concentrarse ante un examen, para no dormirse, para rendir más en el gimnasio… Asimismo, su consumo se da cada vez más combinado con bebidas alcohólicas, lo que implica otro riesgo añadido: puede llevar a una mayor ingesta de alcohol porque reduce la sensación de sueño y permite alargar la noche.

Por estos motivos, desde la OCU advierten de que el abuso de este tipo de bebidas, sobre todo por parte de los adolescentes, implica un riesgo real del que no se tienen conciencia plena.

Además de la cafeína, muchas de estas bebidas contienen otras sustancias activas a las que se les atribuyen efectos energizantes o revitalizantes, como la taurina, la L-carnitina o la glucoronolactona, cuya concentración no suele aparecer reflejada en los etiquetados y cuyos efectos son muy variados.

En la actualidad, la variedad de marcas de bebidas energéticas se ha multiplicado exponencialmente incentivando un mayor consumo de las mismas. Junto a las marcas pioneras, como Red Bull y Monster, han aparecido otras muchas: Atlantis, Beebad, Burn, Crazy Tiger, Eneryety, Missile, Nocco, Rodeo, Reign, Rockstar o Yula. A éstas se suman variedades energéticas de Coca-Cola (Coca-Cola Energy y Coca-Cola with coffee). Además, la gran mayoría de las marcas de supermercado se han apuntado a esta tendencia y cada una tiene su producto Energy drink.

CANTIDADES QUE NO CONVIENE SUPERAR

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido unas referencias sobre la ingesta segura de cafeína, que varían en función de la edad y el sexo del consumidor principalmente, y que atienden a otras situaciones de especial vulnerabilidad como el embarazo.

Para la población adulta sana en general, las ingestas de hasta 400 mg de cafeína consumida a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales en la salud. Se calcula en torno a 5,7 mg por cada kg de peso corporal; por ejemplo, para una persona de 60 kg, la cantidad inocua sería de 342 mg al día.

Por su parte, para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las ingestas de hasta 200 mg consumidas a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales para la salud del feto.

En una sola dosis, se considera seguro hasta 200 mg de cafeína, a razón de unos 3 mg por kilo de peso corporal tanto en adultos (no embarazadas) como niños y jóvenes. Si ponemos por caso un adolescente de unos 50 kg de peso, la cantidad máxima segura sería de 150 mg.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.