ECOBOLSA - La OCDE descarta que exista control de alquileres en España por efectos negativos

Noticias

14/06/2021 19:43:21

La OCDE descarta que exista control de alquileres en España por efectos negativos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rechazado cualquier tipo de control de alquileres en España debido a los amplios efectos negativos que provocaría sobre el mercado del alquiler sin beneficiar necesariamente a los hogares más necesitados.

La OCDE descarta que exista control de alquileres en España por efectos negativos

Un representante de la OCDE para España ha asegurado que este tipo de medidas "no son la mejor opción política". La evidencia sobre control y límites de alquileres en otros países y ciudades ha indicado que este tipo de medidas "pueden reducir la oferta", además de desanimar a los propietarios de inmuebles a poner sus casas en el mercado.

Ante el problema del alquiler, como ha repetido la institución en varias ocasiones, la mejor política ha sido "una mayor oferta de vivienda social", especialmente en España, donde la cifra ha sido relativamente baja en comparación con la media de la OCDE.

Con relación a la reintroducción de una desgravación por hipotecas, la OCDE ha subrayado que no es una medida positiva, ya que estas medidas han beneficiado a las rentas más altas. Además, el club de países desarrollados ha asegurado que la evidencia disponible ha demostrado que este tipo de políticas "incrementan los precios de los inmuebles", por lo que no ha sido "un buen uso del dinero" público.

En el informe sobre vivienda que ha publicado este lunes, la OCDE también ha considerado que una regulación "estricta" del mercado del alquiler ha afectado de forma negativa a la construcción de nuevos inmuebles, ya que se han reducido los incentivos para invertir.

Del lado contrario, una mayor flexibilidad entre propietarios e inquilinos "puede fomentar" la inversión en vivienda, reducir los desequilibrios entre oferta y demanda y las barreras a la "movilidad residencial".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.