ECOBOLSA - Nvidia presenta un modelo de IA para mezclar sonidos y crear música

Noticias

25/11/2024 19:24:56

Nvidia presenta un modelo de IA para mezclar sonidos y crear música

El fabricante de chips Nvidia ha presentado este lunes Fugatto , un modelo de inteligencia artificial (IA) pensado para mezclar sonidos y crear música "utilizando cualquier combinación de archivos de texto y audio", ha precisado la compañía a través de un comunicado.

Nvidia presenta un modelo de IA para mezclar sonidos y crear música

"Si bien algunos modelos de IA pueden componer una canción o modificar una voz, ninguno tiene la destreza de la nueva oferta", asegura Nvidia.

Por ejemplo, los usuarios pueden crear un fragmento de música basado en un mensaje de texto, eliminar o agregar instrumentos de una canción existente, cambiar el acento o la emoción en una voz e incluso permitir que las personas produzcan sonidos "nunca antes escuchados".

“Esto es una locura. El sonido es mi inspiración. Es lo que me mueve a crear música. La idea de poder crear sonidos completamente nuevos sobre la marcha en el estudio es increíble", ha señalado Ido Zmishlany, productor y compositor y cofundador de One Take Audio, miembro del programa Nvidia Inception para nuevas empresas de vanguardia.

La compañía asegura que Fugatto es "el primer modelo fundamental de IA generativa que muestra propiedades emergentes (capacidades que surgen de la interacción de sus diversas habilidades entrenadas) y la capacidad de combinar instrucciones de forma libre".

"Fugatto es nuestro primer paso hacia un futuro en el que el aprendizaje multitarea no supervisado en síntesis y transformación de audio surja de la escala de datos y modelos", ha agregado Rafael Valle, gerente de investigación de audio aplicado en Nvidia.

Las herramientas de aprendizaje de idiomas pueden personalizarse para utilizar cualquier voz que elija el usuario, y los desarrolladores de videojuegos pueden también usar el modelo para modificar recursos pregrabados en su título para adaptarlos a la acción a medida que los usuarios juegan.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex aumenta las alzas y supera los 17.700 puntos pendiente del ultimátum de Trump

  • Cronica ibex - 07/04/2026 10:48

El Ibex aumenta las alzas a estas horas del martes (+1%, 17.736 puntos), primer día de la semana bursátil, con Cellnex, los bancos y las acereras a la cabeza, mientras que Solaria es el valor que más cede. Las bolsas europeas encaran la sesión con avances crecientes tras el parón de ayer, mientras el petróleo se relaja frente a la destacada revalorización de primera hora, con los inversores pendientes de la evolución del conflicto en Irán y, sobre todo, del ultimátum lanzado por Donald Trump. El barril West Texas sube ahora un 0,4%, hasta 112,71 dólares, y el Brent avanza un 0,23%, hasta 109,98 dólares, en un contexto que continúa absolutamente condicionado por la elevada volatilidad energética.