Nvidia lanza Rubin CPX, un sistema de chips para crear video y software con IA
Nvidia ha presentado este martes Rubin CPX, una nueva clase de GPU diseñada específicamente para el procesamiento de contexto masivo, lo que permite a los sistemas de IA "gestionar la codificación de software de millones de tokens y el video generativo con una velocidad y eficiencia revolucionarias", ha explicado la compañía en un comunicado.

Rubin CPX funciona en conjunto con las CPU Nvidia Vera y las GPU Rubin dentro de la nueva plataforma Nvidia Vera Rubin NVL144 CPX.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, asegura que "la plataforma Vera Rubin marcará un nuevo avance en la computación de IA, al presentar tanto la GPU Rubin de próxima generación como una nueva categoría de procesadores denominada CPX".
"Así como RTX revolucionó los gráficos y la IA física, Rubin CPX es la primera GPU CUDA diseñada específicamente para la IA de contexto masivo, donde los modelos razonan a través de millones de tokens de conocimiento simultáneamente", añade.
La compañía asegura que Rubin CPX "permite el máximo rendimiento e ingresos por tokens para el procesamiento de contexto largo, mucho más allá de lo que los sistemas actuales fueron diseñados para gestionar", lo que "transforma a los asistentes de programación de IA de simples herramientas de generación de código en sistemas sofisticados capaces de comprender y optimizar proyectos de software a gran escala".
"Para procesar vídeo, los modelos de IA pueden utilizar hasta un millón de tokens por hora de contenido, superando los límites de la computación GPU tradicional. Rubin CPX integra decodificadores y codificadores de vídeo, así como procesamiento de inferencia de contexto largo, en un solo chip para ofrecer capacidades sin precedentes en aplicaciones de formato largo, como la búsqueda de vídeo y el vídeo generativo de alta calidad", añade.



