ECOBOLSA - Nvidia cae: Meta planea adquirir chips de Google para sus centros de datos

Noticias

25/11/2025 22:04:08

Nvidia cae: Meta planea adquirir chips de Google para sus centros de datos

Las acciones de Nvidia han caído un 2,59% en Wall Street tras conocerse que Meta se está planteando adquirir las unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google para sus centros de datos en 2027.

Nvidia cae: Meta planea adquirir chips de Google para sus centros de datos

Además, en base a la publicación avanzada por The Information, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp también baraja alquilar chips de los servicios de la nube de Google el año que viene.

"Alphabet ha anunciado el desarrollo de sus propios procesadores TPU para entrenar modelos de IA, y ahora Meta está considerando usar estos chips en sus centros de datos. Este desarrollo podría tener implicaciones significativas para el mercado de hardware de IA y afectar directamente la posición de Nvidia, que hasta ahora prácticamente ha monopolizado el segmento de GPU en la infraestructura de centros de datos", valoran los analistas de XTB.

Es más, los centros de datos son un pilar fundamental del negocio de Nvidia y representan aproximadamente el 90% de sus ingresos. "La decisión de Meta de trasladar parte de su infraestructura a las TPU de Google implica que Nvidia podría empezar a perder clientes clave en este segmento estratégico. Incluso una pequeña reducción en la potencia de procesamiento de los centros de datos podría tener un impacto significativo en los resultados financieros y la tasa de crecimiento de la compañía en su área de negocio más rentable", añaden estos estrategas.

En este sentido, cabe destacar que Google lanzó su primera generación de TPU en 2018 y fue diseñada inicialmente para su propio uso interno en su negocio de computación en la nube. Desde entonces, la tecnológica ha lanzado versiones más avanzadas de su chip para manejar cargas de trabajo de IA.

Y es que las TPU son un chip personalizado y los expertos creen que esto le da a Google una ventaja frente a sus rivales, ya que puede ofrecer a los clientes un producto altamente eficiente para IA. De hecho, si Meta las utiliza, la compañía se anotaría una gran victoria y una posible validación de su tecnología.

"El modelo insignia Gemini 3, entrenado principalmente con TPU, demuestra que Google está probando y monetizando activamente sus procesadores en escenarios reales de IA, lo que le otorga a la compañía una ventaja tecnológica y, potencialmente, nuevas fuentes de ingresos", dicen en XTB.

Para Nvidia, esto se traduce en una creciente competencia no solo en potencia de procesamiento, sino también en eficiencia energética y rentabilidad, factores cruciales para la expansión de los centros de datos. Esto podría "obligar" a la empresa a reconsiderar su estrategia de precios y acelerar la inversión en nuevas generaciones de GPU para mantener su ventaja en el segmento más rentable de los centros de datos.

"La posible colaboración entre Meta y Google en el desarrollo de TPUs indica una importante reorganización del poder en la industria de la IA. (...) En los próximos meses, el ritmo de adopción de TPUs por parte de las grandes empresas y el desarrollo de Gemini 3 podrían determinar la evolución del equilibrio de poder en el mercado de hardware de IA", concluyen en XTB.


BOLSA y MERCADOS