ECOBOLSA - Los nuevos pedidos de fábrica en Alemania se recuperan al caer solo un 0,8% en agosto

Noticias

07/10/2025 09:58:11

Los nuevos pedidos de fábrica en Alemania se recuperan al caer solo un 0,8% en agosto

Los nuevos pedidos de fábrica de Alemania se recuperaron en agosto al registrar una bajada de apenas un 0,8%, después de que en el mes anterior se desplomaran un 2,7%, según los datos de Destatis, la oficina de estadística federal.

Los nuevos pedidos de fábrica en Alemania se recuperan al caer solo un 0,8% en agosto

Si se excluyen los pedidos a gran escala, los nuevos pedidos del sector manufacturero alemán fueron un 3,3% inferiores a los del mes anterior.

En detalle, la evolución negativa de los nuevos pedidos en el sector manufacturero en agosto se debió principalmente a la sustancial disminución en la industria automotriz, donde bajaron un 6,4% respecto al mes anterior. Además, las caídas observadas en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-11,5%) y en la industria farmacéutica (-13,5%) afectaron negativamente al resultado general.

Por el contrario, tuvo un efecto positivo el aumento de los nuevos pedidos en la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (15,4%), la fabricación de otros equipos de transporte (17,1%) y la fabricación de equipos eléctricos (7,2%).

Por su parte, los nuevos pedidos de bienes de capital disminuyeron un 1,5% intermensual, mientras que los de bienes de consumo cayeron un 10,3%. Los pedidos de bienes intermedios registraron un aumento del 3%.

Además, los pedidos extranjeros descendieron un 4,1%, con una disminución del 2,9% en los pedidos de la zona euro y del 5% en los de fuera de ella. Los pedidos nacionales subieron un 4,7%.

Por otro lado, en cuanto a la facturación real en el sector manufacturero, disminuyó un 0,8% frente al mes anterior. En comparación con agosto del año pasado, fue un 1,1% inferior.

UN PEQUEÑO RAYO DE ESPERANZA

"Los datos de pedidos industriales de agosto ofrecen un pequeño rayo de esperanza, ya que la demanda interna finalmente se recupera", señalan los analistas de ING, que destacan que "el impulso positivo de la industria alemana en los primeros meses del año fue casi exclusivamente el resultado de la concentración anticipada de las exportaciones estadounidenses".

Como explican, desde marzo de este año (el mes posterior a las elecciones alemanas y anterior al Día de la Liberación de Donald Trump), los pedidos industriales han aumentado un 0,1% de media mensual.

"Sin embargo, esta cifra general oculta diferencias significativas entre la demanda interna y la externa. Mientras que los pedidos extranjeros aumentaron hasta mayo y luego se desplomaron, los pedidos nacionales se mantuvieron moderados hasta julio, pero experimentaron un fuerte aumento en agosto. La razón de esta divergencia es claramente la concentración anticipada de las exportaciones a EEUU, pero también la persistente debilidad estructural de la industria alemana", indican.

Consideran que, aunque el informe ha sido "muy decepcionante, el aumento de los pedidos nacionales en agosto sigue siendo una pequeña luz de esperanza, lo que sugiere que las anunciadas inversiones a gran escala en infraestructura y defensa podrían comenzar a encontrar su camino en las carteras de pedidos de las empresas industriales alemanas".

"Sin embargo, al menos por ahora, y como los pedidos industriales de hoy son la producción industrial de mañana, los datos son otra ilustración de que la crisis industrial de Alemania no está destinada a terminar pronto", aseguan.


BOLSA y MERCADOS